20 Reflexiones / Marzo, 2015
ENFOQUE
Ciudad
INE autorizó el aumento salarial: consejera de Tabasco; falso: Córdova
VILLAHERMOSA, 13 de marzo.- El escándalo por el megaincremento al salario mensual de los consejeros electorales de Tabasco llegó al seno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Ayer, en la sesión del INE se debatió el tema a raíz de la declaración en Villahermosa de la consejera estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo, quien dijo que no van a renunciar al aumento y responsabilizó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, del aumento salarial.
Los salarios son irrenunciables, tú lo sabes y además a nosotros quien nos designa es Lorenzo Córdova Vianello. Ustedes tuvieron oportunidad el lunes, le hubieran preguntado a él. Si él es el responsable le hubieran preguntado a él”, expresó molesta la consejera.
A petición del representante del PRD en el Consejo General, el diputado federal Marco Rosendo Medina Filigrana, quien preguntó a Córdova Vianello si él había autorizado el incremento salarial de los consejeros de Tabasco (143 mil en nómina y con el descuento un neto de 94 mil pesos), el presidente del INE rechazó la especie.
Es falso, el INE nada tiene que ver con ese incremento y no tiene injerencia en la decisión de los consejeros de Tabasco”, desmintió el árbitro electoral.
Y es que los consejeros electorales de Tabasco defienden “con uñas y dientes” su megaincremento salarial que se asignaron al principio de su gestión, a finales del año pasado.
Candelaria Crespo Arévalo refirió que su salario “está dentro del marco legal, pero además es irrenunciable”.
Asimismo, el consejero José Óscar Guzmán insistió en que “el presupuesto en el que se contemplan los salarios pasa primero por el Congreso del Estado; ellos aprueban el anteproyecto donde se hace un desglose y posteriormente se publica en el periódico oficial. No se violenta la Constitución”, indicó.
GANAN CUATRO VECES MÁS QUE LOS CONSEJEROS DEL INE-TABASCO
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Tabasco (INE), Jesús Lule Ortega, aseguró que los consejeros electorales de ese órgano perciben solamente una dieta de asistencia de 23 mil pesos, cifra que no es onerosa.
Lule descartó que tengan previsto autorizarse un bono especial durante este 2015 por ser año electoral.
Referido por: Rosa María Giorgana Pedrero