Reflexiones... para un mundo plural Volumen 2, número 6 Octubre 2014 | Page 8

Chile anuncia que invertirá 28.000 millones en infraestructuras públicas

8

Las desigualdades que Chile tiene que salvar no sólo son sociales. Y un extranjero que sólo visita la capital es incapaz de verlo, como ha reconocido esta mañana el ministro de Obras Públicas de ese país, Alberto Undurraga. “Hay zonas que están bastante lejos de las infraestructuras de un país desarrollado. Tenemos pavimentadas solo un 23% de las vías, cuando la media de la OCDE está en el 79%. Quien va a las ciudades no lo ve”, insistió en su intervención en el foro “Invertir en Chile”, organizado por el diario EL PAÍS y patrocinado por Agbar, BBVA, Ferrovial, Gas Natural y Telefónica.

El Gobierno de Michelle Bachelet ha programado un plan de inversión de 28.000 millones de dólares (22.186 millones de euros), de los que 11.000 millones de dólares (8.714 millones de euros) serán en régimen de concesiones públicas a empresas (3.000 de ellos han sido licitados este mismo año) para afrontar ese desafío. “Supone un crecimiento del presupuesto [del ministerio] del 27%”, enfatizó Undurraga en lo que calificó de una “ambiciosa agenda de infraestructuras, inclusión y crecimiento. Con este plan nos hacemos cargo de los desafíos en materia de infraestructura pública para los próximos años”

¿Qué esperamos con nuestra agenda?” El ministro de Obras Públicas insistió en que uno de sus principales objetivos es la reactivación económica. “La desigualdad, la mala distribución de los ingresos, el desigual acceso a la educación, la desigualdad de género y también la desigualdad en infraestructuras hay que atajarla”. En el horizonte está el objetivo de inyectar al país el equivalente al 3,5% del PIB en nuevas obras, ya sea a través de licitaciones 100% públicas o con la colaboración público-privada. Para captar el interés de los empresarios reunidos en Madrid, el ministro chileno recordó que su país está entre las 20 economías receptoras de inversión extranjera directa. “Tenemos buenas clasificaciones de deuda soberana, el mercado nos clasifica positivamente. No solo nosotros decimos que es un buen país para invertir, lo dice el mercado”.

El país, añadió, hará un esfuerzo en hacer crecer las infraestructuras contra la sequía (desalinizadoras, embalses), hospitales, puentes… como instrumento “para resolver las inequidades, sin infraestructuras de clase a o clase b”. Pero advirtió: “Tenemos que concretar la pertinencia de las obras y definir los precios por licitaciones abiertas. El concesionario no puede ser el que defina los precios”. Este año, según el calendario del Ejecutivo, habrán adjudicado o licitado obras por valor de 1.100 millones de dólares. En 2015 serán otros 1.500 millones.

Ventajas para los inversores

Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente del Comité de Inversiones extranjeras de Chile, ha desgranado las ventajas de Chile para atraer recursos de otros países. Para ello ha enumerado una batería de datos: “Chile tiene 267.000 millones de euros de mercado…” y ha subrayado que es “la economía mejor evaluada de Latinoámerica”.

Pizarro ha recordado que Chile se convirtió en 2010 en el primer país latinoamericano en ser miembro de la OCDE. “Desde entonces, ha tenido un rápido proceso de actualización de las políticas públicas para adaptarse a los estándares de la OCDE. “Chile tiene un sistema de capitales para dinamizar la acción de las grandes empresas pero también de las medianas”, ha insistido Pizarro. “Tenemos 23 bancos operando en Chile”, ha agregado al tiempo que ha avanzado que el banco asiático China Construction Bank, el tercer banco mundial, ha obtenido licencia para operar en Chile. “Eso nos permitirá agilizar proyectos que provengan de un gran mercado como es China. Y muchas empresas que puedan financiarse con este banco puedan utilizarlo como plataforma para operar en la región”.

Pizarro ha defendido la oportunidad que existe para las empresas españolas para invertir en Chile. Ha puntualizado que ya hay unas 600 compañías españolas en el país latinoamericano, la mayor parte pymes.

economia.elpais.com

MUNDO