Reflexiones... para un mundo plural Volumen 2, número 6 Octubre 2014 | Page 10

EFRAÍN HUERTA: EL POETA DE LA CIUDAD...

El poeta de la Ciudad

Debido a que en numerosos versos de su obra, Efraín Huerta escribió sobre la Ciudad de México, fue conocido como "el poeta de la ciudad".

Efraín Huerta fue el gran amante de la capital del país y por ello es considerado el poeta de la Ciudad. "Sin el gran amante de esta urbe, quizá la Ciudad de México se sentiría despechada y no amada", expresó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

"Huerta es el gran amante de la Ciudad, aunque su amor no es sencillo sino conflictivo, real, porque no es el amante que sólo cuenta los rasgos de la belleza de lo que ama, sino un amante que confronta, que quiere y que odia", señaló Eduardo Vázquez Martín durante su participación en la mesa redonda Efraín Huerta a 100 años de su natalicio y la repercusión de su obra poética en el Faro de Tláhuac, el pasado 15 de febrero.

El Secretario de Cultura capitalino consideró que esa característica lo hace un poeta sin el cual es difícil entender nuestra Ciudad, ya que todos sus habitantes comparten esa relación de amor y odio hacia ésta.

Para el poeta José Ángel Leyva, su atención por la ciudad se puede apreciar en poemas como Declaración de odio, Declaración de amor, o Buenos días a Diana Cazadora.

"En estas obras existe una relación profunda entre el poeta, el transeúnte de la Ciudad de México y los sentimientos contradictorios que le genera. Una urbe en expansión, un monstruo generoso que ya muestra sus tentáculos y sus virtuosos cantos. Nos muestra una ciudad que no se puede amar sin más, sin odio, sin resentimiento, pero amarla al fin y al cabo hasta las últimas consecuencias.

"Esto aplica para todos los habitantes, los nacidos o no nacidos aquí. En ese sentido hay un encuentro emocional y hasta estético con José Emilio Pacheco. Efraín Huerta, con ese puñado de poemas se gana un lugar privilegiado en la poesía en la que esta ciudad es la destinataria de los versos o es la protagonista del canto", aseveró Leyva.

Un gran testigo del mundo

A 100 años del nacimiento de Efraín Huerta, la mejor manera de recordarlo es actualizando su presencia a través de la lectura de su obra, porque Huerta es sobre todo su poesía, expresó José Ángel Leyva.

En este sentido, el hijo de Huerta y también escritor David Huerta indicó que "la mejor manera de descubrir la importancia de la obra de Efraín Huerta es leer sus poemas, porque uno advierte, percibe, en ellos un espíritu muy profundo y de una gran cantidad de registros".

En entrevista, resaltó la gran sensibilidad de su padre a todos los fenómenos del mundo. "Los fenómenos atmosféricos, los astronómicos, los cuerpos humanos, la convivencia, los valores en crisis, la pobreza, la injusticia... es decir, era un gran testigo del mundo. Efraín Huerta sabía ver, oír, gustar, oler y tocar el mundo, estaba muy presente, tenía, como decía su maestro Pablo Neruda, residencia en la tierra, vivía aquí con nosotros y sabía decirlo con las mejores palabras", dijo.

"Es un poeta muy terrenal y al mismo tiempo muy metafísico, que tiene un gran sentido del humor pero también un sentido trágico de las cosas y del devenir y de lo que ocurre alrededor de él. Es un poeta que sabe y entiende cómo es la soledad, pero también cómo es el hombre acompañado de otros hombres y de otras mujeres en un espacio tan conflictivo, tan variopinto como el espacio de la ciudad, es el poeta de la Ciudad de México a resumidas cuentas", comentó

Claudia Isel Martínez

10

PERSONAJES

Correo electrónico: [email protected] www.jorbai.net México, D.F. , México