Reflexiones... para un mundo plural Volumen 2, número 4 Agosto 2014 | Page 17

Andrea Lorena Duarte Martínez

Secretaria de la Comisión de

Asuntos Internacionales del ATAC

17

Tabasco ocupa el segundo lugar en producción petrolera de México, ello significa la necesidad de multiplicar esfuerzos por parte de la sociedad y gobierno tabasqueños.

Desde el año 2013 y en lo que va del 2014, el Gobierno del Estado ha establecido contacto con las representaciones diplomáticas y comerciales de diversos países del orbe, en todos los casos se destaca no sólo la actividad petrolera de la entidad, también se pondera con singular visión el indispensable impulso a la economía tradicional: agricultura, ganadería, forestal y pesca, así como

desarrollar al turismo, en una actividad vinculada a los negocios, a las convenciones, al agroturismo, a la cultura y al ecoturismo.

Entre los países que han mostrado su interés de inversión y cooperación se encuentran: China, Holanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, Corea del Sur y Canadá entre otros.

Con la provincia china de Zhejiang, se han establecido vínculos comerciales, académicos y culturales, mediante la firma de un documento de entendimiento. Con China se busca elevar la competitividad del estado en materia de investigación y desarrollo, con la posibilidad de realizar intercambios de negocios, principalmente en desarrollo forestal, aprovechamiento del mar, en turismo y cultura, que atraerá más visitantes del continente asiático a la entidad.

Holanda en una reciente visita de una misión comercial integrada por representantes de 15 empresas holandesas, se reunieron con inversionistas tabasqueños para explorar la posibilidad de hacer alianzas comerciales a fin de participar en la industria petrolera con empresas especializadas en el manejo de petróleo y gas, en construcción de plataformas y de barcos, en el mejoramiento de infraestructura, en exploración en aguas profundas y servicios logísticos.

A fines del 2013, Nueva Zelanda inició acercamientos con el estado de Tabasco, a fin de explorar las oportunidades de crecimiento que ofrece el sector agropecuario estatal, con miras a lograr en el futuro alianzas que estimulen la inversión, la transferencia de tecnología y el intercambio académico. La embajadora de este país planteó su interés en el potencial de la ganadería de Tabasco y en especial de su sector lechero.

A Corea del Sur por conducto de su representante diplomático se le planteó la posibilidad de inversión en áreas como la construcción de astilleros, la integración de plataformas marinas, desarrollo de software, pequeñas hidroeléctricas y en logística para el transporte.

Con Canadá se acordó ampliar la relación de cooperación y beneficio mutuo, a partir de iniciativas que permitan concretar en la entidad nuevas inversiones, además de proyectos en materia social, ambiental, de educación y desarrollo de tecnologías asociadas con la generación de energías alternativas.

Apreciables lectores, la diversificación de las relaciones económicas con el mundo, fortalece la viabilidad de Tabasco como una entidad capaz de generar bienestar mucho más allá de la frontera temporal del petróleo.

Reflexiones/Agosto, 2014 INVITADO

Ciudad

Tabasco multiplica sus relaciones globales

Cortesía