REFLEJO | Page 49

Obituario literario

Juan Gelman llegó al planeta el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires y se fue el 14 de enero de 2014. Fue un poeta comprometido con las letras y con las víctimas de la violencia de Estado. Exiliado, desde la temible dictadura surgida en su tierra en 1976, en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y finalmente México. Escritor, periodista, traductor y militante guerrillero son sus principales actividades. Se le ha considerado como un expresionista del dolor. Publicó libros como Ni el flaco perdón de Dios / Hijos de desaparecidos, y textos periodísticos y recibió muy diversos premios como el Cervantes. El 26 de agosto de 1976 secuestraron los paramilitares o militares a sus hijos Nora Eva, de 19 años, y Marcelo Ariel, de 20, junto a su nuera María Claudia Irureta Goyena, de tan solo 19 años, quien se encontraba embarazada de siete meses. Su hijo y su nuera fueron desaparecidos junto a su nieta nacida en cautiverio. En 1978 Gelman supo a través de la Iglesia Católica que su nuera había dado a luz, sin precisar dónde ni el sexo. Se encontró con ella antes de su muerte.

Jose Emilio Pacheco Berny fue traído al planeta en la ciudad de México el 30 de junio de 1939 y de ésta misma partió el pasado 26 de enero de 2014. Considerado heredero de la poesía de los grandes poetas mexicanos como Ramón López Velarde, Alfonso Reyes y Octavio Paz. Fue además ensayista, excelente traductor, novelista y cuentista, integrante de la llamada Generación de los cincuenta o Generación de medio siglo. Aunque excelso poeta, popularmente es más conocido por su novela breve Las batallas en el desierto. Recibió muchos premios y distinciones, así como doctorados honoris causa. Mucha de su obra poética se encuentra en Tarde o temprano (Poemas 1958–2000).

Federico Campbell nació en Tijuana, Baja California Norte, en 1941, y se fue del planeta el 15 de febrero de 2014. Fue periodista, editor, ensayista, traductor (por ejemplo de Leonardo Sciascia a quien también le dedicó un hermoso libro En memoria de Sciascia) y narrador mexicano que colaboró en los principales diarios y revistas nacionales como Excélsior, La Jornada, Proceso y Milenio y en 1995 ganó la beca J. S. Guggenheim. Fundó, en 1977, el proyecto editorial La máquina de escribir. Adquirió fama periodística por su columna La hora del lobo. De sus libros destaca La ficción de la memoria.

Luis Villoro Toranzo fue puesto en la tierra en Barcelona, España, el 3 de noviembre de 1922 y sacado de ella el 5 de marzo de 2014 en la ciudad de México. Fue un muy destacado filósofo, investigador emérito de la UNAM, profesor universitario en Filosofía y Letras y diplomático mexicano, pues fue acogido en México como exiliado. Fue fundador del grupo filosófico e intelectual Hiperión, seguidores del gran maestro José Gaos. Villoro entre otros galardones obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Un tema presente en sus reflexiones, cátedras y libros fue la reflexión ética sobre la injusticia. De sus libros destaca: Estado plural, pluralidad de culturas. Fue considerado un filósofo de la política y la acción social.