REFLEJO | Page 37

Vamos a suponer, en materia de energía nuclear que estoy colaborando en un sistema militar, colaborando para matar millones de seres humanos. Una cosa es la ciencia, el que yo haga monadas con la naturaleza y otra cosa es el por qué. Eso es la sabiduría- Refirió a Bertrand Russell y Jean Paul Sartre –ellos sabían eso, juzgaron la guerra de Vietnam y las dictaduras en América Latina (como antecesores directos del TPP), no es la acumulación de conocimientos, es el sentido que tu le des y la capacidad que tu tengas para unir distintas disciplinas en orden a esto.

Hay un principio en filosofía que dice: Todo

agente obra por un fin, nada se mueve a lo loco, ese fin, o es un fin justo o es un fin injusto, va a producir vida o va a producir muerte.

Y atrás de todo esto está el amor, empiezas a querer a los seres humanos, uno de los movimientos que había en mi, y que sigue estando es la compasión, el padecer con.

Empecé a ver como en esta sociedad, las injusticias son pagadas por las personas más débiles, las más desprotegidas, al darme cuenta de una sociedad desordenada, que no ordenaba la vida, los bienes, los recursos para todos, sino para unos cuantos ambiciosos, dañando un país donde el resultado son personas, esos campesinos a los que se abandonó para que dejaran los campos, lo que sabían hacer, condenados a los cinturones de miseria.

Eso es lo principal, la preocupación por los seres humanos, esto es la compasión, no hay compasión si no hay sensibilidad y no hay sensibilidad sin la fuerza del amor por el hermano, Jesús dijo: no hay amor más grande que el que se juega la vida por su semejante”

¿Que es la Teología de la liberación? -Los obispos latinoamericanos empezaron a ver con el concilio que Dios no está nada más en las alturas, acompaña al hombre, de manera especial acompaña al que sufre, Dios está cerca del oprimido – el Obispo de Saltillo entonces alude ampliamente a la teología del “éxito”, una variante del calvinismo, explica que en ella Dios está presente y manifiesto en la “fortuna y prosperidad” de sus fieles, luego sigue -Desde esa lectura es difícil voltear a ver al que le va mal, en cambio los obispos latinoamericanos son los que dijeron: “Dios pasa acompañando a todo hombre y mujer que está en esta tierra”.

-¿Cómo puede estar Dios en medio del oprimido, cómo podemos decir que está Dios junto a quien padece las injusticias, no parecerá más bien que se olvido de él? Dios está muy