REFLEJO | Page 29

OPINIÓN

Tuve la oportunidad de leer el último libro de Mario Vargas Llosa, “La civilización del espectáculo”, escrito en el 2012, es un libro escrito por un escritor consolidado lo que le da mayor valor a su palabra.

La civilización del espectáculo es una crítica hacia la actualidad en donde Mario Vargas Llosa plantea su postura ante la sociedad contemporánea y en donde da su punto de vista acerca de la literatura, el cine, la televisión, el erotismo, el arte y un poco del fenómeno del internet. Plantea con un dejo de tristeza, nostalgia y hasta en una especie de regaño, como la cultura que conoció en sus años de universitario se ha transformado en algo muy diferente, en algo en la que el entretenimiento se ha convertido en lo principal.

Civilización del espectáculo significa “un mundo en donde el primer lugar de la tabla vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal”.

Y esa preferencia a pasarlo bien puede traer grandes consecuencias para la sociedad, como la banalización de la cultura.

Sin duda alguna, la intención de Vargas Llosa es la de generar un debate entre el lector y el autor, y vaya que lo consigue, es un libro que te hace reflexionar y cuestionar varios elementos de la sociedad, he de confesar que incluso me llegue a sentir molesto con el autor puesto que no dejaba de sentir que se trata de una satanización de la cultura contemporánea. La voz de Vargas Llosa pesa, pero es muy claro que el libro lo escribe alguien que no es de esta generación y es por eso que los lectores jóvenes se pueden sentir atacados y cuestionados, aun así a Vargas Llosa hay que tenerlo presente y respetarlo por su larga trayectoria.

Le doy cuatro estrellas de cinco...

Por: Francisco J. Villa Bedolla

Pues yo opino.