REFLEJO | Page 11

Karla nos explica la posición de la Impro hoy: “Hay mucha producción pero está muy centralizada. No hay mucha intensión por salir para que se de a conocer. Creo que se debe buscar una unidad, trabajar en equipo por traer publico nuevo. Tomárnoslo en serio para que nos tomen en serio.”

Daniel complementa: “Falta visión empresarial, de ver esto como un producto. La Impro tiene “esta onda” de que no es serio, que no es teatro. Teatro es esas clases de mover el cuerpo y de hacerle el amor a un guayaba. Falta que alguien lo vea como una cuestión de producto y saber venderlo.”

La improvisación es un filosofía de vida, sus consignas son aplicables y, como una historia, avanzamos y nos construimos.

Karla: “En la vida si te equivocas puedes aprender de eso y seguir construyendo las cosas como quieres hacerlo. El decir que sí, “sí y…”, es algo que te ayuda mucho para seguir avanzando. Si no tomas decisiones no avanzas. No le tengas miedo a los errores porque pueden pasar y no necesariamente están mal.”

Daniel: “Es aceptación a varios niveles, de entrada es aceptación de tus propias ideas, tus ideas son buenas y hay gente que te va a apoyar. La Impro da seguridad. Si te equivocas o algo no funciona, el error te ayuda a cambiarla y modificarla hasta que encuentres lo que va a funcionar."

"No estás solo, si nos vamos a caer nos vamos a caer todos juntos, si la voy a regar lo voy a llevar a las últimas consecuencias y eso va a ser divertido, para nosotros jugarlo y para la gente verlo, porque ven que lo disfrutas a pesar de hacer el ridículo total.”

De manera paradójica el subir a un escenario sin una idea de lo que va a suceder te produce mayor seguridad que conocer los diálogos y las respuestas. Es confianza en tus ideas, en ti, ese es el secreto de un buen improvisador.

ImproSport es un formato que se encuentra en cartelera, estará por los siguientes meses. Vemos teatro deportivo, son dos tripletas que compiten por ganar un millón de pesos, evidentemente ficticios. Hace una parodia a los Really Show, donde vemos: a una flour manger, a una edecán, un conductor y jueces que darán su opinión sobre las improvisaciones.

Son cinco equipos, de tres jugadores, que improvisan por un sueño: Los Espino Morales, Anatomía del desastre, Des balansky brothers, Tiempo de Vals y Genoma masters. Todos crearán la mejor historia para llegar a la final y coronarse como los campeones.

Lleva cuatro años en cartelera en el Foro Shakespeare y, como cada año, promete una temporada llena de risa, humor, ingenio y muchas

sorpresas.

Daniel comenta que ImproSport “Es un formato de Sergio París, de Ketó (compañía peruana). Es teatro deportivo, dos tripletas que compiten, la gente vota por las improvisaciones que les gustaron y al final hay un ganador. Aquí en México, cuando lo trae Complot/Escena, decide agregarle esta “jiribilla” de Reallity Show, haciendo parodia a American Idol. Hay jueces que dan su opinión sobre las impros y todo es ficticio. Lo hace más completo y más teatral. Hay un animador y un flour manager, un conductor, hay todo un show con muchos personajes. Lo que quieren dar a entender es cómo en los Reallitys no importa quién compite sino la televisión en si. Buscan hacer una crítica.”

Lo importante es la historia, si bien es un formato de comedia, se piensa que el que haga reír será el ganador, pero la historia debe ser coherente y redonda, eso va a hacer del espectáculo mucho más dinámico y divertido.

“El formato deportivo se ha vuelto mucho más de ocurrencias. Su base principal son las relaciones y los personajes, lo importante son las historias, salir de la competencia. Yo vine aquí a contar historias.”

Se presenta todos los jueves en el Foro Shakespeare a las ocho y media de la noche. Es un espacio para alejarse de la rutina, para ver historias y para divertirse mucho.

Para ser improvisador no es necesario ser actor, sino estar dispuesto a arriesgar y tomar decisiones. Por último les preguntamos a Karla y Daniel ¿Por qué hacer impro?:

Karla nos dice: "Puedes trabajar con los errores, puedes usarlos como una herramienta para seguir armando cosas y es muy importante trabajar en equipo, trabajar con tus compañeros."

Mientras Daniel comenta que simboliza un “regresar a cuando éramos niños, desde chiquito me gustó jugar, imaginarme, jugaba mucho en mi casa solo, fue regresar a eso, a hacer historias. Nada más que ahora había mucha gente que quería hacer lo mismo, es doblemente divertido.”

La impro es adictiva, tanto para el público como para los improvisadores, nos llena de vida, nos da seguridad, confianza y respeto por tu compañero, es nuestra filosofía de vida. Por eso decimos que “la vida es una improvisación de formato largo”.