� Respeta la privacidad de los demás
Finalmente, buscamos que los alumnos nos dieran su opinión para observar si había tenido efectividad la sesión. Para ello les invitamos a escribir de forma libre y anónima lo que pensaban acerca del tema. Tras leer sus opiniones, pudimos ver que la mayoría de los alumnos disfrutaron de la sesión, les pareció interesante, divertida a la vez que habían aprendido muchas cosas que hasta el momento desconocían, no ponían en práctica, o simplemente, no se habían replanteado sus consecuencias. Recogemos algunos de los testimonios a modo de ejemplo:
“ Yo creo que ha estado bastante bien porque así ya se qué debo hacer y que no. Hay que tener cuidado con los desconocidos y tener en cuenta que cualquier persona a la que le permitas ver tus fotos puede cogerlas tan sólo copiando”
“ No me parece mal que la gente se conozca y pueda comunicarse con facilidad, pero la gente tiene que ser precavida porque al mínimo fallo que hayas cometido( colgar una foto, un video, etc …) se te puede caer el mundo encima como quien dice. La charla me ha parecido muy interesante y entretenida aparte de que nos advierte de lo que nos puede llegar a suceder”
“ Me ha parecido muy interesante la charla porque me parece que aunque sabíamos el peligro que tenían algunas redes sociales, no le hacemos mucho caso y pueden pasar muchos problemas”
“ La verdad es que me ha sorprendido bastante, no sabía que se podían hacer todas esas cosas y que te las hicieran”
“ Me parece bien que hayan hecho esta reunión porque hay gente que no se da cuenta de lo que cuelga y ahora te parece muy divertido pero luego te molesta. También me parece muy educativa porque la mayoría no sabíamos nada de eso”
Pero pese a esta esperanza y entusiasmo que nos alientan estos testimonios también encontramos algunos comentarios que no se mostraban tan optimistas:
“ No está mal, pero me parece muy exagerado y no creo que sea para tanto. Es mucha casualidad”
“ Pues me ha parecido fatal, que pasa, ¿ lo hacéis para hacer daño? Esto ya estaba zanjado cuando lo hablé con el director.”
Esto nos muestra que pese a que tratamos de acercarnos y adaptarnos a los alumnos, algunos se mostraron reticentes, es por ello que creemos que desde las clases y tutorías se debe seguir trabajando sobre éste tema tanto con los propios alumnos como con las familias.
23