Obviamente el cambio no sería de un día para el otro, pero si apuntaría a un cambio gradual. Una de las cosas que yo criticaba justamente en la nota de Página 12 es que la entrega de computadoras se dedicó justamente a eso, a nada más. Hubo falencias en la implementación de las políticas públicas, nunca hubo continuidad por los cambios de gobierno, de todos los partidos políticos.
El plan Conectar Igualdad fue uno de los más efectivos, el que más dispositivos entregó a las escuelas, pero el problema es que se quedó en la entrega de computadoras.
Estaba planificada una etapa avanzada de capacitación, que se hizo con los programas de INFOD de capacitación virtual, que a partir de la asunción de este nuevo gobierno se terminaron.
Hay mucha investigación de la alfabetización pero poca sistematización de prácticas, ¿por qué crees que no hay documentos que den pistas de por dónde ir a los docentes?
Por un lado, creo que tiene que ver con algunas dificultades en el ingreso a las aulas por parte del investigador, por cómo es el sistema educativo en todos los niveles. Hay mucha reticencia a la hora de poder relevar datos.
También está la reticencia del propio sistema de querer relevar sus falencias. De todos modos, creo que nunca se le dio prioridad necesaria a la alfabetización digital. Estamos hablando de modificar un proceso de enseñanza y aprendizaje que es totalmente análogo y tradicional. Hasta el momento lo único que se modificó fue el aspecto tecnológico. Existe un determinismo tecnológico que se limita a la entrega de dispositivos y no se pregunte qué hace el chico con la computadora ni se avance en la integración de esos dispositivos.
Créditos: http://galeria.dibujos.net
10
12