recursos tecnológicos en los ambientes de enseñanza y aprendizaje 1

Introducción
La preocupación, que no su concreción, para la introducción de las herramientas para la educación en los centros educativos, no debe limitarla a fechas recientes. Ya en 1911, se dicta una Real Orden de 26 de diciembre, en la que se aconsejaba el uso del cine en los centros educativos. Un año después, el Ministerio de Instrucción Pública crea una Comisión para desarrollar la implantación del cine didáctico en las escuelas. Es en 1930 cuando se celebra el Primer Congreso sobre cine educativo.
Durante la II República, la Institución Libre de Enseñanza, con sus Misiones Pedagógicas, utilizaba usualmente los medios que analizaba en sus campañas de instrucción y educación.
En 1953, la Comisaría de Extensión Cultural, por Decreto de 18 de diciembre, asume la responsabilidad del desarrollo de los medios audiovisuales creando la cinemateca educativa nacional y los servicios de medios visuales y auditivos al amparo del Ministerio de Educación, con la función de elaborar material de paso para los centros docentes. Servicios que estuvieron en funcionamiento hasta 1968, fecha en la que fueron transformados en los servicios técnicos de medios audiovisuales y medios auditivos. Con el fin de descentralizar estos servicios, posteriormente se crearon delegaciones provinciales de extensión cultural, en contacto y estrecha colaboración con organismos como las Diputaciones Provinciales y las Cajas de Ahorros. Pero por falta de material de equipo en las escuelas no fueron rentabilizados.
Es en los años sesenta cuando empiezan a llegar a las escuelas las primeras dotaciones audiovisuales, adjudicadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. Iniciándose también los primeros intentos para configurar las dotaciones de materiales que debían estar presentes en los nuevos centros docentes. Sin embargo, estas dotaciones no tuvieron el éxito pedagógico-didáctico esperado, no porque no alcanzaran a la mayoría de los colegios, sino por un problema que se mantendrá constante a lo largo de nuestra historia con estos elementos curriculares: la falta de preparación del profesorado para su uso.
En los años setenta se pone en funcionamiento el servicio de publicaciones del MEC, que desde sus inicios dispone de un servicio de producción, archivo y distribución de material de paso audiovisual para las escuelas y para la evaluación de este material, se implanta en 1977 un gabinete de innovación metodológica para el material destinado a las enseñanzas medias y un servicio de evaluación e innovación educativa.
Al amparo de la LGE, se crean los Institutos de Ciencias de la Educación, que desarrollan en sus estructuras las divisiones de tecnología educativa, medios audiovisuales y formación