Recovery Guide Spanish 2017 Spanish-Recovery-Booklet_2017 | Page 6

Después de una embolización:
Si el aneurisma se trató con una embolización, es posible que sienta lo siguiente:
Dolores de cabeza: Pueden ser bastante intensos en los primeros días después del tratamiento, pero normalmente se alivian en el plazo de una semana.
Dolor en la ingle: Puede que aparezcan moratones y molestias en el lugar de la inyección en la ingle. Debe evitar las actividades extenuantes y los baños calientes de inmersión durante una semana después del tratamiento. Es posible que se forme un hematoma( un coágulo sanguíneo grande y duro) en el lugar de la inyección. Si esto sucede, o si se presenta un dolor más intenso o hinchazón en el área, comuníquese con el médico que realizó el procedimiento.
Caída del cabello: La radiación a veces puede ocasionar la caída del cabello. La caída del cabello generalmente afecta a un área pequeña y es temporal. El cabello volverá a crecer. Recuerde que otros factores como el estrés o los medicamentos también pueden provocar la caída del cabello.
Problemas físicos generales
Dolores de cabeza: Muchos pacientes con aneurismas sufren dolores de cabeza, que en general son un problema más común para aquellos que tuvieron una hemorragia. Los dolores de cabeza pueden variar en intensidad de un día a otro y pueden durar varias semanas o más tiempo. Es posible que necesite analgésicos recetados durante las primeras dos semanas después de su tratamiento. Debería cambiarse a medicamentos de venta libre, como Tylenol, lo antes posible. Si los dolores de cabeza no se calman con los analgésicos, o si continúan aun después de varias semanas, comuníqueselo a su médico. Algunos pacientes sienten dolores de cabeza similares a las migrañas que pueden tratarse con fármacos y tratamientos especiales a cargo de neurólogos o médicos subespecializados en dolor.
Los dolores de cabeza pueden ser atemorizantes, en particular para aquellas personas que sufrieron la ruptura de un aneurisma. Recuerde que la probabilidad de que un aneurisma ya tratado se rompa es casi nula. Los dolores de cabeza producidos por la ruptura de un aneurisma no solamente son intensos, sino también repentinos. En el caso poco común de que sienta un dolor de cabeza intenso y repentino, llame al 911.
Algunos pacientes con aneurismas ya tienen prolongados antecedentes de dolores de cabeza. Estos dolores de cabeza no se curan con el tratamiento del aneurisma, ya que no están relacionados. Puede parecer que desaparecen por un tiempo, pero lamentablemente, por lo general, regresan.
6