REBUS VIVENTUM 1 | Page 25

•Gimnospermas:

Se clasifican en 4 divisiones: cycadophyta, coniferophyta, ginkgophyta y gnetophyta.

•Angiospermas (antofitas):

Son plantas con sistema vesicular, raíces, tallos y hojas. En las hojas se realiza la fotosíntesis, la transpiración y el intercambio gaseoso, y la generación de esporofita se da en el cuerpo de la plantas. El órgano reproductor masculino es el androceo y el femenino el pistilo, que mediante la meiosis ambos dan gametos haploides.

El polen de las plantas tiene dos núcleos espermáticos: uno fecunda a la ovocélula, creando el cigoto, y el otro se fusiona con dos núcleos polares para formar el núcleo endospérmico que creara al endospermo, cuya función es nutrir al embrión. Estos de subdividen en dos grupos:

oMonocotiledóneas: son semillas con un solo cotiledón, sus partes florales están dispuestos en un número múltiplo de 3 y sus haces vasculares están dispersas en el tallo y tienen hojas con nervaduras paralelas.

oDicotiledóneas: son semillas con 2 cotiledones, sus partes florales están dispuestas en un número de 4 o 5 y los haces vasculares están ordenados en forma de cilindro o distribuidos, sus hojas están con nervaduras reticulares.

Los tejidos vegetales son un grupo de células similares y especializadas para desempeñar una función determinada, los principales son ebrionarios (primarios y secundarios), protectores (epidérmico y suberoso), fundamentales (parénquima, colénquima y esclerénquima) y conductores (xilema, floema).

función de anclaje y predomina la generación haploide que es fotosintético (más grande y de mayor complejidad que la generación diploide que depende del gametofito). En el gametofito se producen los gametangios: el anteridio que crea al anterozoide ciliado (gameto masculino) y el arquegonio que produce la oosfera inmóvil (gameto femenino). Ambos forman un cigoto y se da la generación esporofítica diploide y con el proceso meiótico se forman las esporas haploides en el esporofito.

•Vesiculares o traqueofitas:

Son plantas que tienen sistemas conductores como xilema y floema que mejora su adaptación, tiene supremacía en la fase esporofito sobre el gametofito (inversa a la briofitas) y tiene órganos definidos como raíz, tallo y hojas. Estos se clasifican en dos grupos: los que tienen semillas que se subclasifican en gimnospermas (cícadas, ginkgos, coníferas, gnetofitas) y angiospermas (monocotiledóneas y dicotileodóneas); y los que no tienen semillas que se subclasifican en psilofitas, licopodios, equisetos y helechos.

Las plantas vesiculares sin semillas se reproducen por esporas. Por otro lado, las plantas vesiculares con semillas se reproducen por traqueofitas superiores (semillas) que tienen una cubierta externa que protege a la semilla de la deshidratación, éstas, se dividen en dos grandes grupos:

Importancia de las plantas:

Briofitas (musgos y hepáticas): capacidad de retener agua e impide la erosión del suelo.

Traqueofitas (plantas con tejido vesicular): tienen gran importancia evolutiva.

Clase Gimnospermae: se obtienen materiales, evita la erosión del suelo y crea refugios para animales.

Clase Angiospermae (plantas con flores verdaderas): es una fuente de alimento, se obtiene materia prima y contra rresta la erosión del suelo.

Las plantas se clasifican en dos grandes grupos:

•Vasiculares o briofitas:

como los musgos, hepáticas y antocerotas que carecen de medio de transporte del agua y de nutrientes. Se encuentran en lugares húmedos debido a que dependen del medio acuático para su fertilización. Las estructuras por las que se fijan los rizoides tienen la

25