Química I Preparatoria
obtiene una carga eléctrica y se dice que se ha convertido en un ión. La carga del ión tendrá signo positivo cuando el átomo pierda electrones y adquirirá carga negativa cuando gane electrones. A los iones positivos se les conoce como cationes y a los iones negativos como aniones.
Al perder el átomo un electrón se convierte en un ion con carga positiva( o catión) debido a que el número de protones es mayor al número de electrones es decir:
11Na, el número atómico indica que el sodio tiene 11 protones, pero también 11 electrones y es neutro. Al perder un electrón tiene ahora 10 cargas negativas y conserva las 11 positivas, por lo que adquiere carga positiva( catión) y se representa como Na +
La energía de ionización de los elementos ubicados en la tabla periódica, aumentan de izquierda a derecha, a través de las filas o los periodos y disminuyen, de arriba hacia abajo, en las columnas o grupos.
Afinidad electrónica
Si para quitarle un electrón a un átomo se requiere energía( energía de ionización), entonces: ¿ qué pasa cuando un átomo gana un electrón? Cuando un átomo gana un electrón, desprende una cierta cantidad de energía convirtiéndose en un átomo con carga negativa o anión.
La afinidad electrónica se define como: la cantidad de energía que se desprende cuando un átomo en fase de gas gana un electrón, para convertirse en un ion negativo o anión. En un grupo de la tabla periódica aumenta de arriba hacia abajo. En un periodo, aumenta de izquierda a derecha.
Electronegatividad
La electronegatividad es una cantidad que se asigna a cada elemento y muestra la capacidad del átomo para atraer los electrones en un enlace. En la tabla periódica el valor de estos números aumentan de izquierda a
57