Química I Química I | Page 40

Química I Preparatoria
experimentalmente que, en promedio, un átomo de hidrógeno tiene sólo el 8.4 % de la masa del átomo de carbono 12 entonces si se calcula la masa atómica del hidrogeno quedaría que( 8.4 x 12)/ 100 = 1.008, entonces la masa atómica del hidrógeno es 1.008 uma, este dato es el que aparece en la tabla periódica.
Estos valores que se presentan de las masas atómicas son relativos y se calculan con base en la masa atómica del carbono 12 y son obtenidas a través del espectrómetro de masas.
De la tabla periódica podemos obtener estos valores, sin embargo para efectos de poder utilizarlos de una manera práctica, es necesario hacer un proceso de redondeo de las cifras decimales.
Isótopos y sus aplicaciones
A pesar de que todos los isótopos de un elemento tienen prácticamente las mismas propiedades químicas, no todos son igualmente estables, ni se presentan en la naturaleza en la misma proporción. Así por ejemplo, el silicio que se emplea en los chips para computadoras, se presenta en la naturaleza como una mezcla natural de isótopos de silicio-28, silicio-29 y silicio-30.
Se han descubierto dos tipos de isótopos: radiactivos y no radiactivos; los primeros son inestables, mientras que los segundos son estables. Los isótopos radiactivos, también conocidos como radioisótopos, buscan una forma de estabilizarse y emiten algunos de los tres tipos de radiación conocidos y sufren cambios nucleares, convirtiéndose en otros átomos más estables, aunque también pueden dar origen a átomos de isótopos radiactivos. Por ejemplo, los isótopos del radio-226 se descomponen espontáneamente y emiten radiaciones alfa, que son átomos de helio y un isótopo de radón-222 de la siguiente manera:

39