Es importante mencionar que el profesorado en muchas ocasiones no está preparado para atender a los alumnos que tienen este síndrome, pero gracias a la información que con el paso del tiempo se ha ido propagando esa desinformación se aminora, lo que permite que las personas que presentan este trastorno se sientan más entendidas y tratadas.
Todos los estudiantes que padecen este trastorno ST o algún otro, necesitan un entorno tolerante y compasivo que los aliente a trabajar y a explotar por completo su potencial, pero que sea lo suficientemente flexible para acomodar sus necesidades. Este entorno debe contar con características muy especiales y específicas como incluir un área de estudio privada, exámenes fuera del aula regular, o hasta exámenes orales cuando los síntomas del niño interfieren con su capacidad para escribir. Las pruebas sin límite de tiempo reducen el estrés en los estudiantes con ST, de esta manera se puede ayudar a los estudiantes a controlar un poco su estrés para no generar que aumenten sus síntomas.
Estrategias sociales y familiares
la familia es un pilar importante en el desarrollo y apoyo de los niños con ST. es importante que la
Pese a estar descrito en el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) y ser investigado desde el siglo XIX, el ST no es aún demasiado conocido y en sus fenotipos “completo”, “plus” o “maligno” forma parte de las llamadas Enfermedades Raras o Poco Prevalentes. El desconocimiento sobre el ST no solo genera errores, dificultades y demoras para obtener diagnósticos y tratamientos adecuados para las personas afectadas, sino también prejuicios y situaciones de injusticia y discriminación que aumentan el riesgo de exclusión social del colectivo de afectados.
Es por ello que es importante mantener tanto el entorno familiar, escolar y social en contacto para poder llevar a cabo las estrategias necesarias en ambos casos y así poder dar una vida más digna a aquellos que padecen este síndrome, lo principal es dar la información necesaria en cada contexto para poder llevar a cabo una estrategia adecuada.
es importante también que exista una conexión entre la familia y la escuela para poder generar una vida más armoniosa para los niños con este tipo de trastorno, existe muy poca información acerca de este síndrome pues no se considera algo muy común, es por eso que al poder transmitir un poco de información a la población se puede generar mayor interés y así lograr que su difusión respecto a su conocmiento sea mayor y pueda generar algo significativo.
16