Este síndrome a menudo está acompañado de otra afecciones relacionadas también llamadas afecciones concurrentes. Estas afecciones pueden incluir el trastorno por déficit de atención e hiperatividad (TDAH), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y otros problemas comportamentales o conductuales. Las personas que padecen este síndrome y otras afecciones relacionadas pueden tener el riesgo de padecer problemas sociales, comportamentales y de aprendizaje.
Las personas que sufren este tipo de trastorno suelen padecer, además, otra
serie de consecuencias que también afectan su vida diaria. Pensat constantemente en los tics hacen que estos pacientes: no pongan atención a otras cosas importantes, padezcan de cansansio y fatiga, tengan problemas para leer o conducir y sufran discriminación social.
Problemas para relacionarse
Una de las grandes consecuencias al padecer este síndrome es que las prsonas no pueden relacionarse con el resto de la sociedad de manera normal o les puede costar trabajo hacerlo.
Al ser una enfermedad que es poco conocida, las personas no saben reaccionar al estra frente a una prsona que sufre este síndrome y cuando lo hacen, a veces no tienen el tacto para preguntar elmotivo de su actuar. Las personas al tratar de relacionarse o socializar, pueden llegar a ser objeto de burla, acoso o ser vistas de manera diferente al resto, lo cual puede crear en l persona inseguridades, estrés, depresión o inclusive furia, afectando también otros aspectos de su vida.
Problemas de concentración
Los tics o l obsesiones pueden interferir en la concentración, auqnue el alumno parezca estar conentrado. Sin embargo, lo contrario también puede ser cierto. Algunos alunmos pueden asistir a actividades mientras tienen tics, incluso si puede parecer lo contario.
Como grupo, las personas con el síndrome tienen los mismos niveles de inteligencia que las personas sin el. Sin embargo, las personas que lo padecen pueden tener más probabilidades de aprender de distinta forma, de tener discapacidades de aprendizaje o retrasos evolutivos. Muchas personas con el síndrome tienen problemas de escritura, organizción y de atención. Pueden tener problemas para procesar lo que ven o lo que escuchan. Esto puede afectar la capacidad de aprender de una persona de forma auditiva o visual con un maestro, o también puede ser que la persona tenga problemas con sus otrso sentidos que afecten el aprendizaje o el comportamiento.
Furia y depresión
Algunas personas con el síndrome sostienen un enojo que los hace sentir fuera de control o tienen episodios de furia. La furia que ocurre repetidamente y es desproprcionada a la situación en la que ocurre puede diagnosticarse como untrastorno del estado de animo, los síntomas pueden inclir agresión extrema verbal o física.
El tratamiento de la furia puede incluir terapia conductual, técnicas de relajación, destrezas sociales.
Todas las personas sienten en algunas ocaciones preocupación, ansiedad, tristeza o estrés. Sin embargo, si estos sentimientos no desaparecen e interfieren con las actividades diarias, la persona puede estra padeciendo depresión.
Los niños o los adolescentes con depresión se muestran irritables.
Colegio de Pedagogía. UNAM 2021
14
Consecuencias