QUE BONITO ES MANZANILLO NUMERO 25 | Page 12

EL BUEN JUEZ

POR SU CASA EMPIEZA

Un saludo cordial a todos los habitantes de este bello puerto de Manzanillo, Col.

Me dirijo a ustedes con el fin de comentar un asunto que es de gran importancia para el desarrollo turístico y económico de Manzanillo, y que requiere inmediata atención y una pronta solución; me refiero a el total abandono y descuido de algunas playas y sus accesos, en nuestro municipio. Las personas que visitan la mayoría de las playas, las encuentran llenas de basura, con accesos bloqueados, limitados o impedidos, no cuentan con servicio de w. c .y no existe la mínima vigilancia. Si consideramos que el 100% de las personas que visitan el puerto asisten a la playa, podremos entender que cantidad de turistas se llevan esta mala imagen.

Por esta y otras razones necesitamos solicitar a las autoridades por todos los medios a nuestro alcance, la inmediata atención de estas áreas de recreo; vitales para gran parte de la economía de Manzanillo.

La asignación de una cuadrilla de limpieza de playas, la instalación de servicio de W C portátiles, y la vigilancia de nuestras playas por elementos de policía o de la Armada, son acciones que no resultan gravosas económicamente hablando, y no implican un gran esfuerzo de las autoridades; pero si causarían un impacto muy positivo en los turistas que visitan este puerto.

Así también corresponde a nuestras autoridades, exigir a las personas que rentan las sombrillas en las playas, a que hagan lo propio y conserven limpios los espacios que usan para su muy particular negocio, que éstos sean vigilados en el cobro de sus servicios y que además, incluyan en el precio el costo del servicio sanitario.

Estas personas cobran entre 250 y 300 pesos por sombrilla, tienen servicio de restaurante, no tienen baños, los que hay por ahí, tienen un costo adicional por uso y cuando se termina la jornada, dejan toda la basura y sus aperos desperdigados en la superficie que deben conservar limpia, nadie hay que les ponga un alto, nadie hay que les diga basta, pregunté el por qué, y alguien tímidamente me dijo “es un grupo de Oaxaca que son muy peligrosos” , ahora pregunto, ¿y nuestras autoridades nos exponen a la peligrosidad de quienes ni siquiera cumplen mínimamente con el desarrollo de la comunidad?

Solo necesitamos unirnos y organizarnos en este propósito común, estableciendo un dialogo permanente y fluido con El Departamento de Servicios Municipales del H Ayuntamiento, Con la Dirección de Seguridad Publica, y con La Zona Naval del puerto, así como la Iniciativa Privada (hoteleros y restauranteros beneficiados). Acciones que estoy seguro darían como resultado un cambio muy significativo en todos los órdenes de estas áreas de recreo y turísticas tan importantes para nuestra ciudad.

Me permito invitar a todos los interesados en este asunto, a establecer contacto con la editorial por este medio. Espero hacer eco de esta propuesta que solo pretende concientizar a las personas de la necesidad de atender y solucionar estos asuntos, que tanto tienen que ver con la mejora y el progreso de nuestro centro turístico.

Estoy convencido que uniéndonos y con un poco de esfuerzo, lograremos un cambio positivo en nuestra ciudad, hecho que seguramente todos queremos.

Agradezco su fina atención y participación en este esfuerzo común a todos ustedes; y por supuesto a los que hacen posible este medio de comunicación tan importante para los habitantes del Municipio.

Por: Dr. Héctor Castro Sánchez

PAGINA 12 QUE BONITO ES MANZANILLO