QUE BONITO ES MANZANILLO NUMERO 23 | Page 18

El niño interior.....feliz, libre y solidario

Al mencionar esta etapa de nuestro de andar, hay una acción rápida en nuestra memoria, surgiendo así un gran número de recuerdos, buenos o amargos, emociones positivas o las de sinsabores, que quisiéramos olvidar; pero allí siguen. Ese espacio de tiempo, todos y sin excepción lo vivimos, está escrita en el cimiento o raíz de un árbol llamado vida.

Siendo niños, y es obvio saberlo, nuestra estatura es menor en relación a nuestros padres y hermanos mayores y adultos en general, esto lo recalco; por lo mismo es de tal impacto cuando algo gigantesco, así ven a los mayores, les regañan de forma equivocada o violenta, si realizan algo que los avergüence o asuste, se magnifican los hechos; de igual manera cuando sucede en lo contrario, motivaciones sinceras, muestras de afecto reales, inclusiones dentro del círculo familiar, que lo llevan a evolucionar psicológicamente sanos y positivos. Alguna vez leí, que “los niños son libros blancos donde los adultos escriben”; así es efectivamente porque ellos llegan a un medio ya constituido, desde la primera célula que es la familia, luego la escuela, sociedad total, finalmente y como esponjas absorben informaciones de forma intuitiva o directamente con la vivencia propia y así hasta los siete años donde quedaría formada una personalidad, donde a partir de ese tiempo, lo demás seria solo eventos y estados que fortalecerían lo ya creado. Pero hay algo muy interesante, que aunque pase el tiempo y se convierta físicamente en adulto ese niño, psicológicamente quedara esa estructura emocional y mental formada, como una parte del gran todo de su personalidad, para que cuando por algún estimulo especial que siente salga y se deje notar con bombos y platillos. Y saboreara esos estados si se formo un niño feliz y seguro, o se hará presente un niño asustado que algunas veces con ira se quería proteger o se escudaba en un llanto triste y largo. En la actualidad algunas veces sentimos, pensamos, hablamos o actuamos como cuando éramos niños, tanto a solas como en nuestras relaciones con los otros.

Erick Berne, médico psiquiatra, fue el fundador y creador inicial del Análisis Transaccional y definió al Niño, como un sistema de emociones y pensamientos acompañado de su conjunto afín de patrones de conducta relativos a esta edad.

El Niño forma parte del P.A.N, (Nada que ver con ningún partido), que es el gran total de la estructura de nuestro comportamiento.

En otras palabras para Erick Berna esto está formado por: Padre, Adulto y Niño; en la experiencia del niño, es cuando predomina la afectividad, las emociones, la expresividad y la intuición. Quizás no esté de más decir que ser niño, en la edad adulta, tenga la cualidad de estar acompañando de la “UBICACIÓN”.

Dejémoslo salir, conozcámoslo, seamos felices como ellos, alegres, espontáneos, curiosos, sinceros, habladores, creativos, no les preocupa el tiempo, ni los problemas y sus mentes están abiertas, aprendiendo con rapidez y actuando inmediatamente para solucionarlos sin el famoso stress. Vivimos sumergidos en un mar de problemas, recuerdos, deseos materiales y afectivos, soñados pero no vividos, con miedo al tiempo que vemos como transcurre y no logramos cumplirlos Esto significa que si somos inteligentes debemos darle prioridad a nuestro crecimiento interior alguien daba la pauta como encontrar muchas veces al niño perdido, y era: Jugando con niños, con los hijos, sobrinos, vecinos; comprándose el juguete que no se alcanzo a tener, y ahora tenerlo y disfrutarlo, como carritos especiales, muñecas, ropa, una comida preferida, libros, practicar algún deporte

.

Por Diana Ardiles

18 QUE BONITO ES MANZANILLO