ivimos tiempos de transformaciones profundas. En un mundo saturado de
información, ésta se produce, se distribuye, se consume y se abandona a una velocidad cada vez más acelerada, por lo que las exigencias y desafíos para los individuos y grupos sociales es cada vez más intensa. Estos hechos suscitan cambios sustantivos en la formación de futuros ciudadanos y, por tanto, plantea retos ineludibles a los sistemas educativos, a las escuelas, al currículo, a los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por supuesto, a los docentes. La sociedad de la información y del conocimiento solicita al sistema educativo demandas distintas de las habituales, claramente relacionadas con el desarrollo en todos los ciudadanos, de la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida.
El problema no es ya la cantidad de información que los niños y jóvenes reciben, sino la calidad de la misma:
la capacidad para entenderla, procesarla, seleccionarla, organizarla y transformarla en conocimiento personal.
Según Pérez Gómez, los sistemas educativos afrontan actualmente dos grandes retos que están íntimamente relacionados: por un lado, consolidar una escuela comprensiva que permita el máximo desarrollo de las capacidades de cada persona, respetando la diversidad y asegurando la equidad de acceso a la educación y compensando las desigualdades; por otro, favorecer la formación de sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones informadas y de participar de manera relativamente autónoma en la vida profesional y social.
V
A propósito de la EDUCACIÓN
Aliquam varius adipiscing tempor. Vivamus id ipsum sit amet massa con-sectetur porta. Class aptent taciti soci-osqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Prae-sent dignissim ultrices neque. Aliquam auctor congue nunc sed interdum. Aen-
LOS RETOS DE LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Por Hugo Medina.
QUE BONITO ES MANZANILLO
4