QUE BONITO ES MANZANILLO NUMERO 18 | Page 18

FAROS DE LA ANTIGÛEDAD

Siguiendo con nuestro recorrido por la historia de los faros, estructuras muy importantes en los puertos del mundo, nos solazaremos viendo los que en la antigüedad, tuvieron mayor relevancia, como lo son Los Faros Romanos y los del medioevo… disfrútenlos. Gracias Roberto Andrade por tu interés en nuestra cultura.

FAROS ROMANOS

Idealización Torre de Hércules en el S. II, construido por los Romanos

Hay más referencias a este tipo de faros, con la existencia confirmada de más de veinte. Las fuentes de información son variadas: monedas, grabados, mosaicos, citas y los restos de los que aun existen. En ellos aparecen torres de faros de diferentes formas, alimentados con fuegos de leña e incluso lámparas de aceite.

Las estructuras de las torres no responden a un modelo específico, sino que varían según un criterio de estabilidad en función la zona de emplazamiento, altura y dimensiones.

El sistema de iluminación más corriente era el fuego de leña o lámparas de aceite de oliva, normalmente usadas en los países meridionales. Los principales emplazamientos son: España, Italia, Francia, Inglaterra, Grecia y las costas de Asia y el Norte de África.

Entre ellos puede citarse, en Italia, el faro de Ostia en el puerto de Roma, mandado construir por el emperador Claudio, el faro de Mesina en Sicilia, o el faro de Capri que fue destruido por un terremoto a finales del reinado de Tiberio.

En Francia, Calígula mandó construir la Torre de Orden cerca de Bolonia, reconstruido por Carlomagno, y convertido en ruinas en 1644.

Fue utilizado para controlar el paso de las expediciones militares hacia Britania; Forum Julli, o actual Frejus, fue también un importante puerto militar romano, en el que convergían las rutas que penetraban en la Galia con dirección al Ródano o los Alpes. Otros faros importantes son los de Marsella, en la Bocas del Ródano y en Narbona.

En Inglaterra, el faro de Dover marcaba el paso entre la Galia y Britania. uno de los dos faros romanos en costas inglesas que junto con el Faro de Orden señalaban el paso entre Inglaterra y Francia. Otro de ellos es Lágrima del Diablo, en Western Heights, el cual fue construido en el último periodo de dominación romana.

Fruto de sus conquistas en Asia y Africa son los faros de Cartago, Leptis Magna y Laodicea.

Sin embargo, de todos los faros romanos, el mas famoso es el de la Torre de Hércules en La Coruña que todavía sigue en funcionamiento.

Se le atribuye una antigüedad de dos mil años y ha sido protagonista de numerosas leyendas. Galeses e irlandeses conservan referencias a la luz del faro de Brigancia. Los escoceses hablan del robo de la piedra del faro por Cathol, rey de Escocia.

Alfonso X habla de la fundación de la ciudad y de la torre por Hércules en conmemoración de su victoria sobre el gigante Gerión cuya cabeza enterró en sus cimientos.

En agradecimiento mandó colocar en lo alto de la torre un espejo de cobre en el que se veía todo el horizonte, con lo que ningún barco podía pasar sin ser visto. El faro se ha reconstruido varias veces y ha sufrido numerosas modificaciones. Hoy, además de la señal marítima, alberga también un museo en el que pueden visitarse tanto la torre como sus cimientos romanos.

2da parte

Por Roberto Andrade

PAGINA 18 QUE BONITO ES MANZANILLO