QUE BONITO ES MANZANILLO NUMERO 15 | Page 7

QUE BONITO ES MANZANILLO 7

En una plática con su papá, salió a relucir que con él pasaba lo mismo, no así con sus amigas, sus tías y primas. El papá relato que un día su hija, se olvido y azucara dos veces su café y otro día al prepararle un sándwich, le puso dos veces sal.

´porque lo desesperaba, al principio eran regaños y ya después de mucho tiempo, decía “seguro se olvidara”, “seguro no lo traerá, “hoy no vendrá”.

En una plática con su papá, salió a relucir que con él pasaba lo mismo, no así con sus amigas, sus tías y primas. El papá relato que un día su hija, se olvido y azucara dos veces su café y otro día al prepararle un sándwich, le puso dos veces sal. Estas actitudes le llevo a mi papa a consultar a su cuñado, joven psicólogo en ese tiempo y con estudios vanguardistas sobre el comportamiento humano.

En una explicación express, refirió a mi progenitor, que era una actitud pasivo agresiva, que es más común de lo que pensamos este comportamiento; la niña en cuestión por respeto ante esa persona por el cargo, no podía hacer obvio su rechazo; por la autoridad que representaba el maestro no era posible llevar a cabo su protesta de otra manera ante las indicaciones que le daba y los olvidos eran “ pasadas de facturas” como comúnmente decimos, o lo que es lo mismo es “sin querer queriendo”, que el objetivo es irritar a la persona.

Por supuesto estas personas con estas características conductivas, en ningún momento lo aceptaran; y es posible que sea verdad, que el rechazo esta a un nivel muy inconsciente, que ni ella misma lo percibe. La ganancia explicaba el profesional es con esos olvidos fabricados, irritar de sobremanera a la persona que emite las indicaciones. Todo lo que representa autoridad a algunas personas las vuelve agresivas y esta forma de agresividad pasiva se da con estas características en algunas personas, otras más explosivas son las que atacan verbalmente y en último caso físicamente.

Ya en los adultos, decía el psicólogo, si es un centro laboral, mejor pasarlo todo por escrito, allí no habrá justificación para el olvido, o en los adolescentes o personas cercanas con una actitud equilibrada enfrentarla y dialogar, porque en cosas trascendentales para una familia se podría producir un problema mayor.

Viajando más atrás y buscando las raíces del problema, el sujeto en estudio podría haber tenido padres impositivos, hermanos muy mayores de igual forma, o tal vez sufrieron bullyng desde muy pequeños.

Es una agradable tarea descubrir por reflejo buscando la rima “como un espejo”, las formas y orígenes de nuestro comportamiento y tal vez descubramos cosas muy interesantes Gracias apreciados lectores haberme permitido tener este encuentro.

Como siempre, les deseo que tengan buen día!