17
QUE BONITO ES MANZANILLO
NUMERO 12
Nº 1: Tómate un tiempo de espera
Contar hasta 10 no es un truco sólo para niños. Antes de reaccionar a una situación tensa, tómate un momento para respirar profundamente y contar hasta 10. Disminuir tu velocidad puede ayudarte a calmar tu temperamento. Si es necesario y tienes opción, haz un paréntesis con la persona o la situación hasta que tu frustración disminuya un poco.
N º 2: Una vez que estés tranquilo, expresa tu enojo
Tan pronto como vuelvas a pensar claramente, expresa tu frustración de una manera firme pero sin confrontación. Expresa tus preocupaciones y necesidades de forma clara y directa, sin perjudicar a otros o tratar de controlarlos.
N º 3: Haz algo de ejercicio
La actividad física puede dar salida a tus emociones, especialmente si estás a punto de entrar en erupción. Si sientes que tu ira va en aumento, sal a caminar a paso ligero o correr, o pasa algún tiempo haciendo tus otras actividades físicas favoritas. La actividad física estimula la secreción de varias sustancias químicas del cerebro que pueden hacer que te sientas más feliz y más relajado de lo que eras antes de enfadarte.
N º 4: Piensa antes de hablar
En el calor del momento, es fácil decir algo de lo que te arrepentirás más tarde. Tómate unos minutos para analizar tus pensamientos antes de hablar y permitir que otras personas involucradas en la situación hagan lo mismo.
N º 5: Identifica posibles soluciones.
En lugar de centrarte en lo que te hizo enojar, trabaja en la solución del problema que te ocupa. ¿Te volverá loco el cuarto desordenado de tu hijo? Cierra la puerta. Recuerda que la ira no va a arreglar nada, y sólo puede empeorar las cosas.
N º 6: Quédate con declaraciones neutras
Para evitar criticar o culpar a nadie, lo que sólo podría aumentar la tensión, sé respetuoso y específico. Por ejemplo, puedes decir: "Estoy molesto porque dejaste la mesa sin recoger los platos, " en lugar de " tú nunca haces nada en casa.
"N º 7: No guardes rencor
El perdón es una herramienta poderosa. Si permites que la ira y otros sentimientos negativos logren desplazar a los sentimientos positivos, puede que te encuentres consumido por tu propia amargura o el sentido de la injusticia. Pero si puedes perdonar a alguien que te enoja, puedes aprender mucho sobre la situación. No es realista esperar que todos se comporten exactamente como tú quieres en todo momento.
N º 8: Usa el humor para liberar la tensión.
Un humor ligero puede ayudar a difuminar la tensión. No uses el sarcasmo, que puede herir los sentimientos y hacer que las cosas vayan peor.
N º 9: Practica técnicas de relajación
Cuando aparezcan tus destellos de mal genio, pon en marcha técnicas de relajación. Practica ejercicios de respiración profunda, imagina una escena relajante o repite una palabra o frase tranquilizadora, como por ejemplo: "tómalo con calma". También puedes escuchar música, escribir en un diario o hacer algunas posturas de yoga, todo lo que sea necesario para promover la relajación.
N º 10: Saber cuándo buscar ayuda
Aprender a controlar la ira es un reto para todos. Considera la posibilidad de buscar ayuda para problemas de ira si tu ira parece estar fuera de control, te hace hacer cosas de las que te arrepientes o lastima los que te rodean. Puede explorar en las clases de control de la ira que existan en tu localidad. Con la ayuda de un profesional, puedes
Aprender qué es la ira
Identificar lo que desencadena tu ira
Reconocer los signos de que te estás enojando
Aprender a responder a la frustración y la ira de una manera controlada y saludable
Explorar los sentimientos subyacentes, como la tristeza o la depresión
Las clases de manejo de la ira y el asesoramiento se pueden hacer de forma individual, en pareja o junto con otros miembros de la familia, o también en grupo.
.