Paseo por León
Por: Oscar Hernández
Pasaban de las 21:00 horas cuando deambulaba por el portal Hidalgo, cercano a la plaza principal, a un paso de Pino Suarez, buscaba algún lugar donde beber una cerveza, como cotidianamente lo hago, ya que los bares de los Hoteles se encuentran repletos de personajes de comedia, acartonados y algunas veces sin sabor.
Di vuelta en el Portal Guerrero sin alejarme mucho del Hotel, por la hora, y a mi paso, vi un barecito solo, ideal para hacer algo de escritura y pensamientos, vagando por los filos de la cordura y la sensación de la melancolía, de acotar pensamientos inconclusos y generar quimeras desvanecidas en el halo nocturno.
Empezaba a beber mi gélida cerveza cuando de pronto se acercó un personaje de nombre y alias “El Chato” con una guitarra tras la espalda a manera de escudo como emulando a su antecesor “Juan José de los Reyes Martínez” quien, según la historia aprendida en la escuela, fue quien quemo la entrada del portón principal de la alhóndiga para así, derrotar a sus enemigos.
Insistentemente pedía permiso de cantarme una canción, para obtener algunos pesos. más ante mi negativa y molestia convulsa, cambio su estrategia, “sabia usté joven, que donde se ubica esta cantina estuvo la casa de Doña María Grever?”, el convoyar de sus palabras avivaron mi interés, y no tuve más remedio que pedirle se sentara a mi lado en la barra.
Me dijo “María Joaquina de la Portilla Torres, en realidad conocida como María Grever. nació en León Gto, lo demás son puras palabrerías, mire mi abuela trabajaba aquí en su casa y los conocía al dedillo, ella le dijo a mi abuela que quien le dio clases en Francia fue un tal debiúsi.” (Claude Debussy).
“Y a que usté no sabe, decía, esa señora casi no la conocían aquí en Lion, nada más en el otro Lion” –sonreí-, me movió el interés su insistencia y conversación, y, le dije, Chato,
ANDANZAS DE UN AVENTURERO
PASEO POR LEON