muertes de gringos y otros extranjeros que se fanatizaban en encontrar cada día mas y mas piezas de barro entre otros.
Finalizo diciendo que en una de tantas terraplenes con las maquinas, un día de lluvia se destapó una olla grande de la cual saqué unas ruedas de aprox. 15 0 20 centímetros de diámetro y de casi un centímetro de grosor, rudimentariamente esculpidas y estaban de color barro, eran diez. Pero el chofer de la maquina al verlas no las quito y se fué, no sin antes morderlas, y jamás las entregó en la oficina. Les platicamos el hecho a nuestros padres y ellos lo comentaron con un encargado y después se supo que el Sr. de las monedas había salido del país.
Se comentó que las monedas eran sumamente importantes en la cultura de la tribu del asentamiento del ayer. Dichas monedas tenían rostros en altorelieve mal grabados y algunos signos no bien definidos, he incluso se veían que estaban hechas de muchos golpecitos.
Finalmente queda una cuestionarte. Con amplio conocimiento de la existencia de tanta riqueza de la comunidad indígena del ayer, con vestigios a flor de piel y con tantos sucesos por la riqueza que representaba en nuestra cultura colimense y de carácter nacional ¿ porque se permitió tanta destrucción de este tesoro que nos daría grandes mensajes del ayer de nuestros pueblos?
P.D. Una disculpa por algún error de dedo.
Que pasen buena noche.