Quantos 2024 2024 | Page 21

¿ Qué cosa es la inercia , y por qué sostuvo la reforma de nuestra ciencia teórica ?

Esta facilidad es ingenua , pues la ocupación de útiles matemáticos , funciones trigonométricas y ecuaciones simultáneas no equivale al entendimiento íntegro de la mecánica que gobierna la naturaleza . Tales metodologías desatienden el carácter empírico de la física y le prohíben al pupilo avanzar en la revisión de las bases de las que apenas se está empapando . Pero ello no debe inducirle inconveniente alguno , porque él conoce el mundo y ha vivido conforme a sus leyes .
Pese a que el reposo de la caja es una obviedad , existe otra manifestación dinámica discreta : la del movimiento rectilíneo uniforme . El estudiante desacredita esta última atribución con severidad , pues le parece una auténtica falsedad que el estatismo del cajón que antes aisló reproduzca un fenómeno tan infrecuente como el de la rapidez constante , pues la costumbre relaciona la carencia de fuerzas con el reposo , y este está correspondido únicamente con la inmovilidad : la misma de la caja que tensiona los hilos . La experiencia del pequeñín engendra una contradicción primitiva , pues ningún objeto , bajo ninguna circunstancia , contiene la posibilidad del movimiento sin causa aparente .
Lo que el alumnado desconoce , a causa de la omisión conceptual del profesorado , es que dicha ley es una hipótesis impracticable para la filosofía experimental , debido a que no se diseñó una porción de universo donde las fuerzas interventoras se anulen para comprobarlo ; porque la naturaleza es un sistema de corpúsculos acelerados . Por ende , la inactividad de la caja es relativa , no está en reposo si se sostiene estrictamente el término , pues sigue estacionariamente la rotación periódica de la Tierra y su traslación anual . Si , por el contrario , se arrastrara uniformemente sobre el plano de la superficie , describiría un arco , en lugar de una línea recta , con respecto al espacio absoluto , y si se prolongara indefinidamente su movimiento , dibujaría una circunferencia . Más allá , el móvil enfrentaría un destino similar , todavía rudimentario : « ahí no tenemos puntos de referencia para saber si vamos en línea recta o no » ( Vallejo , 2016 ). Sobre el cajón también actúan fuerzas remotas : la gravedad terrestre y la influencia de toda la materia ayuntada del sistema solar , la Vía Láctea , las demás galaxias y , a su vez , la masa del sujeto percipiente : del hombrecillo que vigila la caja estática y , sin saberlo , la perturba y no comprende por qué a un físico inglés se le ocurrió semejante antilogismo .
Faltaría un espíritu sutilísimo , una entidad etérea informe , atemporal , metafísica e inmaterial que testifique las consideraciones especulativas de Newton y elimine las partículas circundantes para asistir al marco del recorrido de espacios iguales en tiempos iguales de la caja . Esto es sencillísimo de demostrar si se prescinde mentalmente del rozamiento y el medio imaginario satisface las condiciones del vacío . Pero es bien sabido que dicho terreno es virtual e inabordable y además anacrónico para las predisposiciones empíricas de la ciencia moderna . Conviene entonces secundar el asunto ideológicamente , reconocer que los fundamentos de la mecánica racional no se generaron espontáneamente y examinar los retazos que la historia del pensamiento europeo le suministró al sistema del mundo newtoniano , cuya iniciación está enraizada en un período desvirtuado y ensombrecido por la cultura popular ; quizá insospechado para los recién llegados a la física e ignorado por los teóricos de la contemporaneidad , la Edad Media .
La revolución científica del Renacimiento se enfrentó a las maneras ortodoxas de la escolástica : cuyos artífices extrajeron de la teoría aristotélico tolemaica los fundamentos que rigieron las escasas investigaciones filosóficas secundadas por la física y , más abundantemente , la astronomía . La yuxtaposición de las múltiples esferas homocéntricas para el movimiento planetario supuso una materia de interés para los matemáticos , que elaboraron un complejísimo sistema astrométrico auspiciado por el geocentrismo .
HISTORIA DE LA CIENCIA
21