PYMES DE AMBICION REVISTA EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS PARA EL BAJIO | Page 12

12

El tip de Tony.

Este pequeño espacio es dedicado a todos aquellas y aquellos que les cruza por su cabeza realizar un proyecto nuevo, a todas las personas que tienen ganas de trabajar por un ingreso extra a lo que reciben en su empleo, a todas esas personas que han pensado dejar su trabajo y abrir un negocio en el cual puedan desarrollarse (llámese abrir unas quesadillas los fines de semana afuera de su casa, abrir un negocio de salud y belleza o bien vender algún producto que crea puede llegar a ser muy provechoso); esto relatado desde el punto de vista de alguien que está lejos de haberse consagrado en los negocios, pero que con algo de esfuerzo, ayuda de sus amigos cercanos y quizá algo de suerte ha logrado colarse poquito a poquito en el negocios de la industria en la región.

¿A quién no le gustaría ser un renombrado empresario de los bienes raíces, o dueño de alguna gasolinera de la ciudad, o imagínese usted la vida que llevaría si tuviera la fortuna de poseer 10 estacionamientos a lo largo de la ciudad en la que vive? - La realidad es que es muy difícil, si quieres hasta por estadística, que una persona que no sea un adulto con un buen historial en negocios y buenas relaciones tenga la fortuna de ser propietario de varias empresas que le den una buena independencia financiera. Pero esto no es motivo suficiente para detenernos… o si???

Al hablar de la realidad de los negocios en este país es un reto para quien se pueda plantear la pregunta. La realidad de los negocios es tan distinta como quien la pueda contestar. No es lo mismo preguntarle su visión de los negocios al dueño de una nueva plaza comercial, que si le preguntamos al dueño de una chocomilería que ya nadie va, porque todos van a la nueva plaza comercial. Hoy por hoy, nos encontramos con un mundo en los negocios cada vez más competitivo, más globalizado y en el que solo los más adaptados, podrán mantenerse en el mercado.

Paradójicamente este mundo tan competitivo donde el sistema nos lleva a luchar los unos con los otros, para evitar ser devorado por ese monstruoso mercado, podrá solo ser vencido cuando nos demos cuenta que esta lucha no debe ser entre nosotros mismos, cuando podamos abrir un poquito más los ojos y darnos cuenta que el crecimiento en conjunto es lo único que nos llevara abantes como parte un todo, cuando podamos hacer relaciones comerciales en conjunto, cuando la gente de cada rubro prefiera acercase con su competencia cercana/regional para ponerse de acuerdo de cómo hacer alguna alianza comercial para no ser comido y desaparecido por agentes de externos, que de por si ya es cansado pelear entre nosotros.