En España el momento del cambio se produjo a finales de la década de los 90 . Los medios tradicionales tuvieron la oportunidad de revolucionar el mercado de los clasificados pero , en un entorno con escasa penetración de internet y unos usuarios que pagaban por cada minuto que pasaban conectados , prefirieron no apostar por la tecnología , y tampoco era fácil asumir que para ser líderes online tenían que " matar " sus productivas ediciones de papel : asumir riesgos no estaba en la agenda .
Hasta comienzos de este siglo comprar casa era una pesadilla . Solo el hecho de recabar la información necesaria suponía acudir a numerosas fuentes , no siempre eficaces . Adquirir un piso en cualquier ciudad de España exigía armarse de paciencia , recorrer decenas de kilómetros en busca de cartelitos en farolas o aprender el particular lenguaje de los anuncios clasificados en papel : esos breves poemas sobre los que decidir si se encontraba en la que sería su nueva casa , su nuevo hogar :
Después era obligado un largo peregrinaje por cuantos más pisos mejor con todo tipo de sorpresas desagradables . La información que un comprador interesado tenía era tan escasa , tan llena de poesía , tan limitada y opaca que forzaba a realizar un tremendo esfuerzo , casi titánico , por conseguir siquiera información de calidad . Era una tarea que exigía dedicación a tiempo completo y una voluntad de hierro para conseguir comprar una casa que se acercara a lo que estábamos buscando . Todo esto sucedía en España justo antes del año 2000 .
En Estados Unidos , desde mediados de los años noventa , el uso de internet estaba creciendo de manera exponencial . El acceso a una red con unos costes mínimos y con una velocidad media que ahora estamos empezando a descubrir en España permitió un desarrollo muy rápido de páginas web donde se comenzó a ofrecer información inmobiliaria parametrizada , organizada por criterios objetivos y que aprovechaban al máximo las posibilidades de internet en cuanto a contenido . Al no tener las limitaciones del papel , en la red se podían ofrecer datos que antes hubiera sido imposible encontrar en los tradicionales clasificados : mapas , fotos , visitas virtuales , vídeos ... todo aquello que nos ofrece información básica de una vivienda y que hasta hace solo unos pocos años nos parecía normal no tener .
La aparición de internet y los portales inmobiliarios en España a partir del año 2000 supone un cambio radical en la búsqueda de información inmobiliaria , en el proceso de compraventa de viviendas , un cambio de rumbo al que todos ( compradores , vendedores particulares y agencias profesionales ) nos hemos acostumbrado de un modo natural .
Evolución en la búsqueda
Los anuncios clasificados llevaban mucho tiempo siendo un maná para los medios de comunicación escritos , pero se han quedado obsoletos y ya no tienen el efecto deseado . Rupert Murdoch ya en 2005 , decía a los ejecutivos de su empresa , News Corporation , “ los anuncios clasificados fueron ríos de oro , pero a veces los ríos se secan . No conozco a nadie por debajo de los 30 años que haya leído un clasificado en un periódico ”. El futuro está en internet .
Todavía no hemos alcanzado los niveles de penetración de internet de Estados Unidos , donde la primera opción de más del 90 % de las personas que realizan una búsqueda inmobiliaria es internet . La utilización de la red se ha multiplicado por siete en los últimos años . En el año 2000 había en España cuatro millones de usuarios que se conectaban a través de módem , mientras que a día de hoy son 29 millones , de los que la inmensa mayoría utiliza banda ancha , ya sea por cable o adsl .
En nuestro país los portales han sido un estímulo para un mercado que llevaba décadas utilizando prácticamente las mismas técnicas y que se resistía a la evolución . En la actualidad la búsqueda de productos ha pasado de exigir un actor completamente activo a que este pueda ser pasivo , es decir , la persona que busca un producto o servicio indica sus preferencias y son los portales quienes le envían recurrentemente los productos que se ajustan a sus necesidades . Se acabó el patear las calles o leer carteles que se encuentran en las calles .
Otro de los aspectos que han supuesto un enorme paso hacia delante ha sido la incorporación de grandes dosis de información al producto . Esto ha llevado a tener un consumidor que puede planificar sus movimientos con muchos más conocimientos de todos los factores que afectan a su compra : conoce mejor las características técnicas y formales , conoce si su precio se ajusta a la realidad de ese mercado local concreto o la evolución de los precios en la zona en los últimos años .
En los primeros pasos de internet la baja velocidad de transmisión de datos sólo permitía la inclusión de poco material gráfico ( algunas fotografías de baja calidad ). Pero la llegada de la banda ancha a la mayoría de hogares ha traído consigo la incorporación de nuevas maneras de mostrar una vivienda que hace sólo algunos años nos hubieran parecido de ciencia ficción : primero fueron las visitas virtuales , paseos fotográficos de 360 grados por las viviendas que la muestran desde diferentes puntos . Con esta tecnología , el posible comprador no solo ha tenido un acceso mayor a la información que por internet se puede ofrecer , a diferencia de las pocas palabras que caben en un clasificado . Pero lo que un día fue revolucionario , hoy es tan común que ya nadie se sorprende .
En estos momentos , todos los portales de clasificados miran hacia las aplicaciones para dispositivos móviles . Los teléfonos inteligentes y las tabletas son cada vez más importantes en el modo en que accedemos a la información . La geolocalización y la muestra de productos en tu entorno están revolucionando la manera en la que los usuarios buscan una vivienda , un vehículo usado o una cómoda para su salón .
Gran parte del éxito de estas iniciativas inmobiliarias en internet , así como de muchos servicios que han triunfado en la red , es el enorme ahorro de tiempo que suponen para el usuario . Parece
Como Internet ha cambiado el sector de los anuncios 19