REPORTAJE
Centro Cultural Plaza Fátima
El Centro Cultural Plaza Fátima fue creado y expuesto para promover el arte en muchos tipos, basándose más en el arte contemporáneo. Este centro expone esculturas y pinturas de mucha calidad y reconocimiento de artistas locales y de todo el mundo. También, cuenta con tres salas de exposiciones que incluyen los dichos artes. Este centro está dirigido para el público en general, ofrecen exposiciones de artes plásticas, que son las que más me llaman la atención en lo personal, conferencias, puedes llegar a encontrar presentaciones de libros, entre muchas otras cosas.
El día 6 de septiembre del 2016, llegué aproximadamente al centro cultural a las 4:00 p.m. y fue un día perfecto para visitar este lugar. Al entrar se puede mirar una gran escultura afuera del centro que es de material metal y es gris, no tiene una figura fija pero parece como si se la estuviera llevando el aire y tiene un anuncio en la pared que dice Centro Cultural Plaza Fátima, esto me llamó mucho la atención porque desde lejos se puede ubicar el centro por las características que tiene.
Al entrar al lugar, había una persona con una lista a la derecha para que todos los visitantes se registren y tuvimos que poner de donde veníamos e información variada. Este centro cultural cuenta con 3 superficies, arriba se encuentran las oficinas y los encargados, en el común están las 3 salas culturales incluyendo el teatro y las otras dos con exposiciones. Casi siempre, el teatro se usa para conferencias, publicaciones, eventos, conciertos, cine, talleres, etc.
Al entrar, ingresamos a la primera sala, la cual está ubicada al entrar, es la primera que llegas a observar. La primera sala a la que entramos, tenía diferentes tipos de piezas, tenía esculturas de
diferentes tamaños, y unas obras de artes que nos llamaron mucho la atención porque cada una tenía su propio estilo y no tenían nada en común, eran únicas. El fondo de la sala era de color blanco, yo creo que usaron este color para que te puedas enfocar mucho más y pongas toda tu atención y mirada hacia las diferentes piezas de arte. Esta parte del museo contaba con como 20 piezas en cada sala, en esta pudimos notar que los autores nunca se expresan de la misma manera, cada uno tiene su propia manera y nadie se la puede quitar ni copiar. Había un cuadro que me llamó mucho la atención, no tenía ni una figura exacta ni representaba nada pero los tonos de color que uso y la delicadeza y desempeño me captaron mi atención. Es un cuadro no muy grande, que de fondo tiene varios colores abstractos mezclados todos juntos y arriba de esto hay como gotas de lluvia de color oro y bronze. Me llamó mucho la atención y me agrado porque nunca había visto algo parecido a esto y me enseñó que no siempre las obras de arte tienen que representar algo.
Luego también, me encontré con una pequeña escultura que era de material de piedra y tenía un hoyo adentro. Lo que hacía especial esta escultura es que en el hoyo, tenía pelo negro de personas y me impresionó cómo hay gente a la que se le ocurre hacer todas éstas cosas y tienen una gran imaginación. Otro cuadro que me gusto mucho es uno que representa a dos mujeres tomando el té en un supuesto lugar llamado “La Cigüeña”. Puedes notar con solo ver esta pieza muchas cosas, las mujeres tienen una historia detrás de esta pintura y tiene un significado el cual solamente el autor sabe. Lo que me agrado mucho es que los tonos que uso el artista son café, negro y medio naranja pero las tazas de té que están usando las señoras si tienen colores vivos. Al acabar de observar esta sala, fuimos a la siguiente la cual tenía un espacio mucho más amplio y contaba con esculturas de tamaño más grande y pinturas grandes. Hubieron varias piezas que me llamaron mucho la atención, una de ellas era el de una chava muy bonita de piel muy blanca tomando el sol relajadamente en la alberca. Lo que hacía muy especial a esta pintura era que parecía una imagen de vida real, no una pintura pintada por un artista y un pincel. Se puede notar el detalle de este cuadro en la manera en que pintó los reflejos del agua y como se ve el cuerpo de la chava debajo del agua, parece muy real. Se puede notar que la persona que está en la alberca se encuentra en un estado de paz, y tal vez el autor nos quiso dar un mensaje a través de esta pintura . Al visitar centros culturales o museos como este, puedes llegar a ver el mundo de una manera completamente diferente, te puede hacer cambiar tu perspectiva de ver las cosas y llegas a ser más exitoso cuando piensas con una mente abierta. Fue una visita muy interesante, si la volvería a hacer porque aprendí muchas cosas sobre el arte que yo no sabía, pude ver más a fondo lo importante que es el arte en nuestra ciudad en Monterrey y la cantidad de artistas talentosos que se encuentran aquí en la ciudad. Tambíen podemos darnos cuenta que hace falta más arte y cultura en esta ciudad, ya que no contamos con tantos lugares de arte centros culturales como otros lugares. Nos hace falta enseñarle a nuestros hijos, padres de familia, amigos, la importancia que es saber de el arte y la cultura y como es esencial en nuestras vidas, Recomiendo mucho una visita al Centro Cultural Plaza Fátima porque aquí podrás hacer muchas cosas y aprender cosas nuevas.
Eugenia Guerra - A01720368