Eugenia Guerra - A01720368
ENTREVISTA
Mauricio Cortés
Hicimos una entrevista para el artista Mauricio Cortés y tomó lugar en su taller.
El arte para Mauricio Cortés es la expresión que tenemos de nosotros mismos hacia fuera como una forma de lenguaje no verbal, que no tiene un fin productivo, más bien como algo muy primario. A él le empezó a atraer el arte desde muy pequeño, pero no le pasaba por la cabeza ser artista, le gustaba mucho expresarse dibujando, dibujaba en todos lados y le gustaba leer libros de arte. Él estudió primero diseño gráfico, estudió un semestre para ver si le gustaba y sí le gustó pero luego se dio cuenta que le gustaba más formar objetos. Comenzó a estudiar arquitectura y se metió a clases de historia del arte y le empezó a gustar más a fondo.
Él opina que en el arte hoy en día hay muchas expresiones, cada vez es más libre y está menos restringido. Dice que hoy en día tenemos artistas que hacen grandes instalaciones, que hacen pequeños proyectos, pinturas muy chiquitas, y hay gente que usa la música para hacer arte. El cree que estamos en una época en donde el panorama de todas las opciones que tenemos para hacer el arte es muy grande y amplio y lo que le llama la atención es que gracias a que se ha abierto mucho, también se ha dado cuenta que cada vez hay más gente en todos lados que crean cosas parecidas a las de alguien más. Él dice que ya casi no hay arte original y que casi no hay nadie que lo exprese, a menos que tengas muy definido tu habilidad para expresar.
A él lo inspiró mucha gente, desde lo que leía, veía en el cine, películas, caricaturas, la naturaleza, comida, forma de hacer pasteles, y todo ese tipo de procesos le interesaba mucho cómo se hacían. Hay muchos personajes en la historia que le gustan, no puede decir a alguien que lo haya inspirado a hacer el arte, pero el cree que todo lo que fue capturando en su vida fueron sumándose para ser lo que él hace ahorita. Sus obras tienen un propósito pero es muy personal. La gente llega con Mauricio y le piden que les haga una pieza entonces ahí si hay un propósito pero también hay una interacción con alguien que quiere algo que él hace.
Él dice que el cuadro de la Última Cena, no es su tipo de obra que le gusta pero sin embargo, se le hace muy interesante la época y el movimiento en el que se pintó, opina que hay muchas referencias de la religión católica en ese momento, la historia de la humanidad occidente en Europa y como influenciaba que los frailes eran muy importantes como artistas. Él nos contó que es una forma de propaganda para la gente que no salía en esa época, que pudieran ver y entender que es la virgen y que hay un ángel. Nos dijo que lo interesante de este cuadro es que es uno de los primeros intentos de hacer algo en perspectiva y que cambió un poco la visión de que antes los personajes estaban pegados en la pared y en este cuadro hay sensación de espacio, esos detalles le parecen increíbles.
Aprendimos mucho gracias a esta entrevista que le realizamos al artista Mauricio Cortés, ya que nos enseñó la manera en la que él trabaja y nos compartió lo que él expresa a través de su trabajo y como lo ha ayudado a mantener un buen estilo de vida.