QUÉ SE PUEDE HACER EN LÍNEA
Es cierto que en el universo de lo virtual hay una fuerte presencia de las redes sociales y otras formas de comunicación que no potencian la lectoescrutura, pero también es verdad que hay una gran cantidad de espacios en los que se pueden leer libros y ensayos en diversos formatos. Es posible encontrar publicaciones en formato e-Pub, PDF o blogs con buena calidad en el lenguaje escrito.
¿Cómo potenciar las capacidades de lectoescritura en un curso virtual? Aquí hablaremos de las publicaciones digitales y de algunas herramientas para ellas. Nos detendremos en las más populares y hablaremos de sus ventajas y lo que se puede hacer con ellas.
¿POR QUÉ UNA PUBLICACIÓN DIGITAL?
Una publicación digital permite al estudiante adquirir y/o practicar sus capacidades de lectoescritura. El hecho de tener que escribir, por ejemplo, un artículo sobre un tema, permite profundizar en éste y obliga a dedicar una buena cantidad de tiempo a la redacción del texto. Se trata pues, de incentivar la investigación en diversas fuentes, lectura cuidadosa y la redacción enfocada a una publicación. Por otra parte, si se realiza una revista de un tema específico, por ejemplo “El reciclaje en el hogar”, el proyecto se convierte en aprendizaje colaborativo en el que se pueden plasmar distintas aristas de un problema y distintos puntos de vista.
Las posibilidades tienen como límite la imaginación. ¿Qué tal una serie de entrevistas? Los alumnos pueden convertirse en periodistas y posteriormente redactar y publicar su trabajo. ¿Y si se trata de escribir cuentos, poemas, experiencias de vida? Pero no sólo eso, también pueden publicarse los resultados de algún proyecto de investigación o un experimento de biología. Lo mejor de todo es que además de los textos se pueden incluir fotografías, audios, hipertexto e incluso video. Todo esto sin costo alguno, ya que hay herramientas para la publicación que se ofrecen de modo gratuito.