PSIQUE PSIQUE | Page 8

Zonas DE RIESGO EN LA escuela

7

En nuestro día a día y en nuestras actividades cotidianas, una de las partes fundamentales es nuestra estancia en el plantel, diariamente nos encontramos en riesgo en las zonas que forman a este mismo, sin embargo a pesar de todos los cuidados y lineamientos que se llevaron a cabo para la construcción de la escuela, muchos aspectos no fueron directamente analizados o simplemente muchos de ellos no eran esperados, tales como; el aumento de alumnos a comparación de las primeras generaciones, las modificaciones estructurales al plantel, que se vieron necesarias para mejorarlo, las decoraciones y remodelaciones, entre otras.

Por ello en el proyecto de Trigonometría los alumnos nos hemos dado la tarea de investigar e identificar zonas de riesgo en nuestro plantel, aquellas zonas que a nuestro parecer podrían tener un efecto negativo en el alumnado en caso de un temblor, terremoto, etc.

Las zonas de riesgo identificadas son:

Los baños de mujeres del tercer piso: Implica ser una zona de riesgo debido a que las puertas de los baños no son correctamente funcionales, en ocasiones los seguros abren y ocasiones se traban y es casi imposible abrirlos, lo cual implicaría que si una niña se encuentra dentro de uno de los baños en caso de un sismo y debido a los nervios y al broche es posible que les cause un gran trabajo abrir la puerta, por lo cual se podría quedar encerrada sin que alguien la pueda auxiliar. A uno de los baños se le cayó una puerta, los conserjes optaron que en lugar de repararla debían ponerla sobre dos baños, esta puerta no está correctamente acomodada, y no tendría por qué estar arriba de dos baños, en caso de que tiemble esa puerta tiene una alta probabilidad de resbalarse y caerle a una de las chicas que se encuentre en el baño.

Cómo resolverlo: Es necesario que los broches de las puertas de los baños sean reparados y se verifique constantemente su correcto funcionamiento, para evitar un accidente. En el caso de la puerta que se encuentra arriba de los dos baños es necesario que sea retirada de ahí para evitar algún incidente, y que sea tirada a la basura o en caso de que siga funcional sea colocada al baño al que le corresponde.

Las puertas de cristal de las oficinas dentro de dirección son zonas de peligro porque se pueden romper con facilidad en cualquier momento y más durante un temblor, podrían caer sobre una persona y causar grandes daños.

Cómo resolverlo: Es por eso que propongo reemplazar los ventanales de cristal por vinilo u otro material más fuerte.