5
Por: Contreras Minor A., Jiménez Galván E. A., Galindo Arreola F. de M., Núñez Andrade T. D., Serrano Ambrosio K., Solaegui Solís L. F.
Equipo 4
El agua es el líquido indispensable para la vida no solamente de los humanos, sino de todos los seres vivos pues está en nuestra composición, en nuestros procesos, en nuestro medio, en fin, el agua potable es la que nos permite vivir.
El ser humano no solamente utiliza el agua para consumirla directamente e hidratarse, sino que también le es indispensable para la realización de actividades específicas de nuestra especie como el comercio, la industria, la preparación de nuestros alimentos, el transporte e incluso el aseo de nuestros cuerpos y nuestras cosas.
Debido a esto, el consumo ha ido incrementando en las últimas décadas y se ha ido contaminando de igual manera, si se considera que el 70% de la tierra, el planeta es agua, ciertamente 3% sólo es agua dulce que es con la que los seres vivos sobrevivimos.
En otras palabras, el agua se está agotando cada vez más en el planeta, y si seguimos contaminándola, vamos a acabar con un recurso natural tan elemental y con ecosistemas de agua dulce y salada.
Es por eso que nos dimos a la tarea de investigar en diversos artículos (incluido uno publicado por la ONU) para poder dar nuestra opinión acerca del problema y sus posibles soluciones.
Los artículos hablan acerca de reducir el uso de productos nocivos para el agua dulce como pesticidas, aerosoles, jabones, detergentes, entre otros, esto debido a que son los productos que contaminan más las aguas.
Es necesario destacar que la contaminación de agua es un problema de relevancia actual, sin embargo muchas veces no ha sido tomado tan en cuenta.
El agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra y es esencial para la existencia y desarrollo de la vida, pero desgraciadamente y de acuerdo con estudios de calidad del agua realizadas en algunos lugares en los últimos años se ha llenado de distintos desechos inorgánicos procedentes de las actividades de los seres humanos, lo que resalta la importancia de desarrollar un consumo responsable de éste líquido. Esta contaminación se produce por los residuos vertidos, los fertilizantes, pesticidas o químicos que desembocan en las aguas dulces y que acaban por contaminar también el agua salada.
En la tabla al final de este documento se muestran algunos de los compuestos y químicos que pueden llegar a contaminar el agua y dos posibles reacciones que pueden llegar a presentar.
Dado que el agua es indispensable para la vida, la gestión eficaz de los recursos hídricos requiere de un enfoque integrado que concilie el desarrollo económico y social y la protección de los ecosistemas naturales; Para lograrlo, es necesaria la solidaridad y cooperación de todos los actores que estamos involucrados, con distinto grado de participación y de responsabilidad, en la gestión de esta.
Todos los seres vivos necesitamos del agua.
Nada como un poco de hidratación.