SUEÑO
El control de los estados de vigilia y de sueño esta modulado por cambios en la actividad neuronal, en el tronco del encéfalo y el prosencéfalo basal que se traduce en cambios funcionales en los circuitos talámicos y corticales.
Algunos núcleos de neuronas de la formación reticular que están definidos neuroquímicamente, participan en el control de los diferentes estados de conducta, el despertar, la vigilia y se clasifican en colinérgicos o monoaminérgicos, el grupo colinérgicos es activo durante la vigilia como en el sueño MOR (Sueño de movimientos oculares).
En el grupo monoaminergico, es activo durante la vigilia pero no en el sueño MOR, ambos grupos constituyen el denominado sistema activador reticular.
Los sueños MOR y no MOR en adultos están regulados por dos diferentes poblaciones de neuronas en el núcleo ventrolateral del hipotálamo.
El sueño por su parte es una alteración clínica y fisiológica de la vigilia a diferencia de lo que se pensaba hace décadas, no es un estado pasivo de descanso a través del cual se recupera la mente y el cuerpo, sino que es un proceso activo bien controlado.
Caracteríticas:
•
•
•
Estructura implicada en el proceso: Sistema nervioso central
Alteraciones:
Las alterciones en el sueño provocan somnolencia excesiva durante el día ya que en la noche el afectado no puede conciliar el sueño, este sueño se empieza a sentir en el día y cuando no se está haciendo una actividad se puede caer en estado profundo de sueño;
Cuando hay alteraciones en el sueño, durante el día se tiene la sensación de que no se ha descansado lo suficiente.
10