de la atención con las conductas de anticipación, la monitorización de acciones que median reforzadores negativos y con la modulación de estados cognitivos y afectivos.
El tacto cumple un papel fundamental en el desarrollo físico y psicológico, según García, la piel es el órgano sensorial más grande, casi 2 m2 de piel protegen al ser humano del ambiente, contienen los líquidos del cuerpo y regulan la temperatura; a través de sus receptores dan lugar a las sensaciones de presión, temperatura y dolor y transforman los estímulos en impulsos nerviosos que viajan al encéfalo y de ahí a la corteza sensorial, otra pasa por el tálamo y luego a la información reticular. Por esa razón se reconoce que las manos tienen la maravillosa función de generar contacto, otra forma de comunicación táctil, ya que a través de una fricción se obtienen sensaciones sensoriales inimaginables.
ALTERACIONES
La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
El trastorno bipolar, también conocido como trastorno maníaco depresivo, es una enfermedad mental que se caracteriza por la alternancia de fases depresivas y de euforia (manía), y que tiene tendencia a volverse crónica. Cuando un paciente pasa de un trastorno a otro, se dice que vira, y los episodios también pueden precipitarse por medicación, cambios climatológicos, alteraciones sociales…
La tristeza y la alegría se consideran reacciones normales en las personas ante determinadas situaciones de la vida. En el primer caso es natural sentirse afligido ante una pérdida o privación (muerte o separación de un ser querido, despido laboral, enfermedad, desengaño...); al igual que los éxitos, los deseos cumplidos y cualquier acontecimiento agradable, nos provocan alegría.
Sin embargo, cuando los trastornos afectivos resultan excesivos, o se prolongan demasiado en el tiempo, pueden llegar a ser patológicos y requerir atención médica
Imagen del cerebro en la cual se identifica el
Tallo o tronco encefálico estructura del
sistema nervioso involucrada en el proceso
de EMOCIÓN, regula la respiración, la presión
arterial, el ritmo cardiaco, deglución, y la
conciencia.
APLICACIONES
Los estímulos emocionales hacen parte de nuestra vida cotidiana dentro de ellas está el placer, la tristeza, la depresión, el miedo, el enojo, la hostilidad, la ansiedad, entre otras, la psicofisiológica interviene a nivel del sistema nerviosos (redes neurales)del ser humano, La aplicación más cotidiana es cuando recibimos una noticia buena que estábamos esperando, fisiológicamente en nuestro cuerpo hay una liberación de neurotransmisores como la dopamina que hacen que se sienta satisfacción, creando así una reacción psicología como la euforia. Por otro lado las emociones negativas tienen su efecto a nivel de los trastornos mentales como lo es la psicosis y el temor que tiene por dentro la persona que la padece.