.El Tacto cumple un papel fundamental a través de las caricias en el desarrollo físico y psicológico del ser humano. La piel es el órgano sensorial más grande, contiene los líquidos del cuerpo y controla la temperatura. Toda la información que extraemos del ambiente cumple distintas modalidades sensoriales. El color tiene mucha relación con los estados emocionales. El movimiento de todos los objetos es fundamental para la supervivencia y tiene su base neurológica en las unidades detectoras del Percepción del tiempo.
ALTERACIONES
La percepción funciona en estado de conciencia o en estado de sueño, ensoñación, imaginación y los estados alterados de la conciencia. La conciencia es toda la información de la cual se tiene conocimiento debido a una intervención psicológica consciente es cuando el sujeto está alerta y despierto. Cuando la conciencia se altera hay un deterioro en la capacidad de pensar, razonar o percibir la realidad y una alteración de la percepción del tiempo, perdida de autocontrol, distorsiones perceptuales como alucinaciones.
Desórdenes somato sensoriales clínicos resultantes de lesiones corticales. El daño del lóbulo parietal puede producir una riqueza de problemas somestésicos (Tabla 1) Critchley (Caselli, 2003). El síndrome SI: estereognosia De acuerdo con la temprana clasificación propuesta por Delay (1935) citado en Caselli (2003), la estereognosia es un desorden somato sensorial complejo que tiene tres partes: 1) Amorfognosia: Inhabilidad para reconocer forma y tamaño. 2). Ahylognosia: Inhabilidad para identificar la densidad, peso, temperatura y aspereza. 3) Asimbolia táctil: Inhabilidad para identificar un objeto en la ausencia de 1 y 2.
Una clasificación de los desórdenes somato sensoriales basada en conceptos anatómicos modernos es la siguiente: El síndrome de la corteza somato sensorial primaria llamada estereognosia, y el síndrome de la corteza de asociación somato sensorial ventrolateral denominada agnosia táctil.
La agnosia es un fracaso en el reconocimiento que no puede ser atribuido a defectos sensoriales elementales, deterioro mental, disturbios de la atención, afasias o estímulos externos no familiares (Bauer y Demery, 2003). La agnosia táctil es un desorden unilateral (afecta a una mano) que resulta de una lesión unilateral.
Resultados somestésicos de otros desórdenes del comportamiento Amnesia. Los pacientes que cursan con amnesia, tienen dificultad con nuevos aprendizajes somato sensoriales y otras modalidades (Caselli, 2003). Afasia táctil. Se trata de una imposibilidad para nombrar una modalidad específica somato sensorial Caselli (2003), que no debe ser confundida con la agnosia táctil. Asimbolia del dolor. En estos pacientes no hay simbolización acerca de los estímulos dolorosos. La ínsula posterior se ha asociado con este desorden (Caselli, 2003). Enfermedades degenerativas como una causa de pérdidas sensoriales corticales La degeneración de la corteza sensorio motora primaria o de la corteza parietal situada más posteriormente (la cual incluye la corteza hemisférica mesial) causa desórdenes apráxicos progresivos, así como estereognosia (Caselli, 2003).