PSICOFISIOLOGIA 1 | Page 11

DEFINICIÓN

La percepción es un proceso cognoscitivo encargado de la extracción de la información suministrada por el medio ambiente que rodea al individuo y en su procesamiento involucra otros procesos como la atención; circuitos neurogliales del Sistema Nervioso, y la intervención de los órganos sensoriales ejerciendo así cada uno una modalidad que entrega información específica y también impresiones psicológicas colaterales que la percepción procesa en orden secuencial y en su reconocimiento determina todos los aspectos que tienen relación con la información, que se convierte en objetos esenciales para la supervivencia y adaptación del individuo en donde la percepción social del mundo que nos rodea, lo más importante son las personas.

Según el teórico G.E.L García, la percepción es un proceso básico que interviene en la adaptación y sobrevivencia del ser humano, por medio del conocimiento adquirido a través de los procesos cognoscitivos ligados entre sí en donde uno contiene al otro. Es decir, la percepción comprende la atención, el aprendizaje, a la memoria y el pensamiento al lenguaje. La función de la percepción es extraer la información del medio en etapas perceptuales en orden secuencial a saber: entrada y estímulo; transducción sensorial, actividad intercurrente del cerebro y la salida o respuesta. Etapas que deben cumplirse en su totalidad para no interrumpir el proceso de extracción. La percepción funciona en estado de conciencia o en estado de sueño, ensoñación, imaginación y los estados alterados de la conciencia. La conciencia es toda la información de la cual se tiene conocimiento debido a una intervención psicológica consciente es cuando el sujeto está alerta y despierto. Cuando la conciencia se altera hay un deterioro en la capacidad de pensar, razonar o percibir la realidad y una alteración de la percepción del tiempo, perdida de autocontrol, distorsiones perceptuales como alucinaciones.

Según Luria (1988), el proceso de percepción tiene un carácter complejo, se trata de un proceso de selección, análisis y síntesis de las características correspondientes, es de carácter activo y está en relación directa con la tarea a la que se enfrenta el sujeto. Durante la percepción de objetos familiares, que se han consolidado en experiencias anteriores, este proceso se abrevia, mientras que durante la percepción de objetos nuevos, el proceso de percepción permanece complejo. Asimismo la percepción humana implica una codificación del material percibido que se da con la íntima participación del lenguaje, proceso al que no nos referiremos en el presente trabajo.

PERCEPCIÓN

CARACTERÍSTICAS

Cuando la información extraída es pobre, deficiente o débil la percepción recurre a otros mecanismos hasta alcanzar información activa, así la naturaleza de la percepción es el estímulo, cualquier cambio de energía capaz de excitar y generar respuesta en un receptor y si hay constancia del estímulo esto hace que la información desaparezca como consecuencia del aislamiento sensorial, es decir si un estímulo carece de valor o umbrales no habrá sensación que se pueda percibir, por tanto la diferencia está en que la sensación es el estímulo de un receptor y la percepción la actividad interrecurrente entre el cerebro y el organismo que se percata del estímulo y da lugar a la sensopercepción como la interacción de los dos procesos ejerciendo tareas de reconocimiento hasta lograr identificar un modelo o forma a través del análisis y comparación del estímulo con información guardada en la memoria, así elige el modelo y se

1101

desecha los restantes. En este proceso también surgen estímulos subliminales como un resultado de una percepción inconsciente. Importante comprender cómo intervienen los órganos sensoriales en la percepción en donde cada uno tiene su propia función: La visión interviene en la obtención de información de color, forma, espacio, movimiento y social. La audición, cuya característica básica es la frecuencia e intensidad, cuando las ondas sonoras golpean el tímpano vibra y hace que el estímulo llegue a los huesos más pequeños del organismo. El olfato previene al hombre del peligro y participa de manera decidida en la excitación sexual a través de las feromonas con efectos en las conductas de otros porque se convierten en señales sexuales. En el sentido del gusto las células receptoras se localizan en las papilas gustativas y está íntimamente relacionado con el olfato y con la sensación de calor y frio.