6 LCA MAGAZINE/Noviembre, 2013
Muchas veces abusamos en el uso de anglicismos en lugar de recurrir a algún término en español. Lo hacemos porque pensamos que así expresamos mejor lo que queremos decir o simplemente porque creemos que el uso de palabras en inglés tiene mayor estatus social. Por ejemplo en Buenos Aires podemos ver carteles en los que pone “delivery” en lugar de entrega a domicilio, “sale” en lugar de liquidación o “off” en lugar de descuento. Y es que no nos damos cuenta de que nuestra lengua es una de las más habladas y estudiadas en el mundo.
Como ya he dicho anteriormente, esta elasticidad del español y su capacidad de adaptación están haciendo que se convierta en una lengua de comunicación internacional en crecimiento. El ser la lengua oficial de más de 20 países implica una creciente importancia demográfica y económica del español. Los mercados latinoamericanos hablan en español y en EE.UU. el español es la segunda lengua (y el número de hablantes va aumentando al año). Y el mercado editorial en castellano es uno de los puntos fuertes de las exportaciones de España con un 5% del PIB. También en internet va ganando fuerza el español (de casi dos mil millones de usuarios de la red, 200 hablan español y 500 inglés, 80 francés, 65 alemán, 50 árabe y 45 ruso). Se ha intentado sustituirla por otras pero debido a gestiones de los países hablantes del idioma se ha logrado que siga vigente, ya que por su gran extensión es difícil de cambiar unas costumbres ya establecidas y que están arraigadas a una sociedad. En unos años el español formará parte fundamental para las academias, los negocios y demás aspectos en los cuales puede estar presente nuestra lengua. Recordemos que el español llegó a América del Norte antes que el inglés. El español es una lengua materna en EE.UU., país que será el primero del mundo en número de hablantes de español para 2050, superando a México
En cuanto al español como lengua extranjera ha aumentado su uso en países como Brasil, que se ha incluido el castellano como lengua obligatoria en la enseñanza secundaria y esto ha multiplicado por cinco el número de estudiantes de español. Y según el último anuario del Instituto Cervantes, son más de 90 países donde se estudia el español; con un total de 14 millones de estudiantes que lo estudian como lengua extranjera. El continente americano es el que tiene mayor demanda. En Europa estudian español casi 3 millones y medio de estudiantes distribuidos en 38 países diferentes. En África más de medio millón de africanos estudian español como lengua extranjera en más de una quincena de países. En África tanto el español como el francés son considerados lenguas diplomáticas utilizadas en eventos específicos. En Oriente Próximo más de 15.000 alumnos estudian español. En Japón 60.000 universitarios demandan cursos de español y en Filipinas más de 20.000 estudian español. En China en cambio, solamente 9.000 alumnos estudian español.