lo largo de la segunda evaluación,
el Departamento de Biología y
Geología ha desarrollado una actividad relacionada directamente con el reciclado de papel.
Se trata de la realización de papel reciclado con aquel depositado en los contenedores del centro dispuestos para tal efecto. Para llevar a cabo este proyecto se ha construido toda la herramienta necesaria con materiales reciclados por completo: se han construido prensas con tableros recogidos del sótano del centro, se han fabricado bastidores de madera para hacer de cedazos con maderas encontradas allí
y todo el papel usado para hacer la pasta ha sido recogido de los contenedores azules dispuestos en el centro.
El proceso para reciclar papel es bastante sencillo: basta con trocear el papel, añadir agua y luego batir hasta conseguir una pasta adecuada. Luego se filtra con unos cedazos y por último se colocan las hojas obtenidas entre bayetas prensadas entre dos tableros, que ejercen la fuerza suficiente para que el papel vaya perdiendo toda el agua que tiene. Por último, se secan las hojas de papel para así obtener nuestros pliegos.
En algunos casos, nos permitimos dar color al papel añadiendo colorante a la pasta. Para ello, se añade al agua una pequeña cantidad de polvos de los que se utilizan para teñir la ropa. En este caso, hay que tener cuidado, porque este tinte puede manchar bastante tanto el material que usamos, como la ropa y las manos.
Reciclado
de papel VIEJO EN PAPEL NUEVO
A
Luis Vicente Hernández — Profesor de Biología y Geología
34