prv nº 1 | Page 15

Según algunos, esta locución hace alusión a Marco Licinio Craso, general y político romano encargado de acabar con la revuelta de esclavos liderada por Espartaco en los años 71-73 a.C.

Craso era el hombre más rico de Roma y formó parte del triunvirato con Julio César

y Pompeyo. Tras una larga carrera militar y política, fue a Siria como gobernador. Craso pudo haber vivido una buena vida allí, pero era muy avaricioso y organizó una ambiciosa expedición contra el rico y poderoso Imperio parto, localizado actualmente en Irán, Irak y Afganistán.

Esta expedición resultó catastrófica para los romanos que fueron masacrados por los partos. Capturado por ellos, Craso fue ejecutado haciéndole tragar oro fundido. Se podría decir que la decisión de aquel general romano de invadir el Imperio parto fue un craso error.

Otros, en cambio, afirman que esta expresión en realidad tiene su origen en el adjetivo craso, un cultismo poco frecuente derivado del latín crassus que significa 'gordo, grueso'. De crassus tenemos la palabra castellana grasa. Por lo tanto un craso error podría ser simplemente 'un error muy gordo'. 

Es más, el cognomen (el apodo de las familias romanas) del general romano Craso deriva de crassus ya que, seguramente, alguno de sus antepasados estaba gordo.

El latín participa en Eurovisión 

El latín no solo vive como 'antepasado de nuestra lengua', sino que está presente también como idioma. Este año, Serbia fue el primer país en la historia de Eurovisión en presentar una canción con estribillo en latín. Konstrakta, cantante serbia de pop alternativo, triunfó en el festival con el tema In corpore sano, una crítica al sistema sanitario de su país. Recibió 225 puntos del público, solo tres puntos menos que la canción española Slo Mo, una de las favoritas de este año, quedando en quinta posición de los 25 países que compitieron en la final.

Esto claramente demuestra lo vivo que sigue el latín, influyendo en nuestro idioma y cultura, prestándonos locuciones, explicando la relación que hay entre las palabras o dando nombre a nuestra galaxia. Pero también se puede modernizar fácilmente, como demostraron los serbios este año. Es una lengua con un gran pasado, pero con potencial para tener mucho futuro.

Matar a propósito una lengua que no está muerta sería un craso error.

Dibujo de Anna Carolina Vereterra

15