Pruebas de compatibilidad Pruebas de Compatibilidad Sanguinea | Page 4

4

En 2011, un sustituo de la sangre derivado del plasma de vaca se usó para salvar la vida de una mujer a la que sólo le quedaba un litro de sangre en el cuerpo pero que su religión impedía una transfusión sanguínea convencional.10En este caso se usó un transportador de oxígeno basado en la hemoglobina (Hemopure) que no requiere la compatibilidad de tipos sanguíneos y puede durar hasta tres años sin refrigeración.

Esta es una de las llamadas sangres artificiales, diseñadas para aumentar el transporte de oxígeno

TRANSFUSION SANGUINEA EN PLENO SIGLO XXI

La transfusion sanguinea se ha convertido en medio fundamental para salvar miles de vidas vidas

en el cuerpo después de una fuerte pérdida de sangre. Sin embargo, éstas han tenido una historia controvertida.

Un metaanálisis de estudios sugirió que el uso de sangre artificial ha aumentado en un 30% el riesgo de muerte.11 La FDA atrajo las críticas de las fuerzas navales de los EEUU, quién habían financiado la mayor parte de las investigaciones. Las críticas se fundamentaban en que la FDA había interrumpido los ensayos clínicos, y el autor del metaanálisis fue denunciado por una de las empresas que desarrolló el tratamiento.12-13 Entretanto, después de que su uso hubiese sido inicialmente aprobado en Sudáfrica, fue retirado posteriormente por problemas de seguridad.

Los investigadores también han estado trabajando en la creación de una reserva continua de glóbulos rojos provenientes de células madre embrionarias. Después de un primer desarrollo de esta técnica en ratones, investigadores japoneses desarrollaron una línea de células madre embrionarias humanas inmortalizadas que podían usarse indefinidamente para producir glóbulos rojos.15-16 El trabajo en este campo se ha retrasado indefinidamente debido a inquietudes éticas y problemas para obtener licencias para el uso de células derivadas de embriones humanos. A pesar de estas precauciones se espera que los ensayos clínicos empiecen pronto.

REFERENCIAS

1. Oberman HA. The evolution of blood transfusion. En: McClatchey KD. Clinical laboratory medicine. Lippincott Williams & Wilkins: Philadelphia, 2002;1517-1518.

2. Kilduffe RA, DeBakey M. History. In: The blood bank and the technique and therapeutics of transfusions. Mosby: St. Louis, 1942;17-45.

3. Oberman H. The history of blood transfusion. In: Petz LD, Swisher SN. Clinical practice of blood transfusion. Churchill Livingstone: Nueva York: 1981;9-28.

4. Learoyd P. The history of blood transfusion prior to the 20th century. Transfusion Medicine 2012;22:(part 1, págs. 308-314; part 2, págs. 372-376).