Proyecto universidad clone_ | Page 2

Medio Ambiente

4

Presencia militar en el

Yasuní desplaza comunidades aledañas

El acceso de las comunidades Nantip, Huaorani y Añangu a sus territorios ancestrales está limitado desde que Petroamazonas ocupa la zona del Parque Nacional Yasuní, desde el 15 de agosto del 2013, fecha en la que también hace presencia un alto número de escuadrones militares. La decisión de las comunidades de abandonar la zona ocurre con la llegada de la maquinaria.

Los colectivos que se encuentran dentro del sector proponen iniciativas como la agricultura, el turismo comunitario, el turismo educativo y el ecoturismo para generar ingresos superiores a los de la actividad petrolera. Sin embargo, las comunidades insisten en que sean proyectos colectivos que favorezcan a la zona y las ganancias se queden dentro de la comunidad, sin la intervención de grandes empresas nacionales e internacionales que solo favorece a un grupo de personas.

Severino Sharupi, dirigente del territorio de la Amazonia y dirigente de territorios de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), afirma: “Hemos presentado el planteamiento (de las propuestas), pero éste no ha sido apoyado como política de estado con la debida fuerza y empuje que se debería dar”. Además, manifiesta que el gobierno no quiere que se visibilice lo que realmente está pasando en éste sitio. “Cuando se desea ingresar hay controles militares y no cualquiera puede entrar al sector”.

Jorge Andrés Espinoza, miembro del colectivo Yasunidos, afirma que no estaban enterados sobre la migración a otros sectores de las comunidades cercanas al Parque Nacional Yasuní. Por otro lado, comenta que existe una comunidad en San Isla, sector aledaño al bloque 43, quienes son los primeros en ofrecer turismo comunitario y ecoturismo. Este plan está vigente desde hace poco tiempo debido a que no tiene el apoyo necesario por parte de las autoridades.

El presidente Rafael Correa, el 20 de diciembre del 2014, reitera que no acepta la supervisión de un grupo de diputados alemanes, que pretende visitar los proyectos de explotación petrolera en la zona del Yasuní y reunirse con representantes de organizaciones ambientalistas locales, para investigar si la extracción del petróleo produce la contaminación del agua, destrucción de los bosques y migración de los animales que empeoran las condiciones de salud, seguridad y bienestar de la zona.

Redacción Michelle Morán

Maquinaria pesada en el Yasuní. Foto: Archivo Diario La Hora

Presencia militar en la provincia de Pastaza. Foto: Archivo Diario Hoy