Proyecto Topografia 1 | Page 3

La Tierra considerada como Geoide

Es un término que, desde la perspectiva de la geodesia, permite describir la apariencia teórica de la Tierra. Esta ciencia matemática tiene el propósito de determinar la magnitud y la figura del globo terrestre para construir los mapas adecuados. El concepto de geodesia deriva de un vocablo griego que puede traducirse al español como “división de la tierra”.

En concreto podemos determinar que geoide tiene su origen etimológico en el griego porque así lo conseguimos descubrir cuando procedemos a estudiar su formación. De esta manera aprendemos que dicho término es fruto de la suma de dos partes claramente diferenciadas como son la palabra geo que es sinónimo de “tierra” y el vocablo eidos que puede traducirse a su vez como “aspecto o apariencia visual”.

Algunos resultados de las mediciones realizadas en Perú y otras realizadas en la India, hicieron ver que realmente la forma de la Tierra era más compleja que la figura geométrica del elipsoide y que su forma estaba relacionada directamente con la fuerza de la gravedad. Esto condujo al concepto de geoide, superficie equipotencial que coincide con el nivel medio del mar y que se prolonga por debajo de los continentes, con la condición de ser siempre normal a la fuerza de la gravedad.

GEOIDE

Este aplanamiento polar con su consecuente ensanchamiento ecuatorial se debe a los efectos de la gravitación y de la fuerza centrífuga que se genera con

el movimiento de rotación

sobre su eje.

Forma teórica de la Tierra determinada por la geodesia

Un geoide, por lo tanto, es un cuerpo de formato casi esférico que evidencia un

leve achatamiento en sus extremos.

3