Proyecto Revista Digital | Seite 63

Billetes de un dólar dolar dolar

Esto funcionaba como signo del modernismo en el contexto de la representación abstracta. (Livingstone, 2000: 115)

El cuadro es una serie de billetes de un dólar colocados en hileras cubriendo toda la superficie de un lienzo, a simple vista uno puede identificar que los billetes son falsos ya que puedes notar múltiples tonalidades de verde, e incluso en algunos manchas de tinta negra con decoloraciones, aunque esto le da un toque muy único a la obra a pesar de ser algo muy común.

El procedimiento usado por Warhol era rico en ironía; no solamente estaba literalmente imprimiendo dinero, uniendo su técnica con su objeto, sino que también estaba dirigiendo la atención hacia el estatus del arte como una mera comodidad, 'dinero en las paredes'. (Livingstone, 2000: p. 115)

La compra y venta de arte contemporáneo, y especialmente del arte Americano, se estaba convirtiendo por primera vez en un negocio en Nueva York. Otros artistas continuaban hablando de la trascendencia y su ambiciones espirituales pero Warhol en contraste nos mostró su brutal honestidad al declarar que realmente lo que apasionaba a la gente eran las transacciones monetarias aunque no lo quisieran admitir, mostrando así el arte como otro negocio o ingreso, un objeto con valor, pero también un objeto con valor monetario.

192 One-Dollar Bills 1962. Silkscreen ink on canvas, 242 x 189. Collection Dr Marx, Berlin, on extended loan to the Stadtisches Museum Abteirg, Monchengladbach.