Proyecto Revista Digital | Page 61

Popeye

Andy Warhol al terminar sus estudios en el Instituto de Tecnología Carnegie en 1949 se mudó a la ciudad de Nueva York. Warhol a principios de su treintas regresó a la pintura en el año de 1960 no antes de haberse formado una formidable reputación como ilustrador en el mundo de la publicidad de Nueva York ya que en ese lapso de diez años Warhol se había formado como escaparatista trabajando como diseñador gráfico publicitario para centros comerciales, y revistas de moda, y más tarde como ilustrador publicitario y diseñador de escaparates. (Bucholz, Bühler, Hille, Kaeppele, Stotland, 2008: 485)

Las primeras imágenes de las tiras cómicas Superman y Popeye las había diseñado originariamente como decoraciones de escaparate. Los motivos para basar sus pinturas en tiras cómicas serían los mismos que en sus demás obras donde se muestran anuncios de productos muy conocidos: tomar o aprovechar la noción recibida de lo que le llaman el "buen gusto" y el arte como la expresión individualista de la personalidad para que las personas de un sociedad consumista se identifiquen a través del objeto de una imagen ya hecha. (Bucholz, Bühler, Hille, Kaeppele, Stotland, 2008: 485)

Las pinturas de tiras cómicas de Warhol se apegaban siempre a un cuadro de la historieta pero siendo pintadas de una manera más libre, suelta o ligera basándose en la técnica de expresionismo abstracto pero con la obra de Popeye tomo mas libertades. (Livingstone, 2000: 77)

Popeye fue una de las últimas pinturas de este tipo, realizada sobre un pedazo de tela especializada para la pintura, podemos ver al personaje de Popeye y a las letras que escriben su nombre aparte de un globo rodeado de estrellas pintados todos de color blanco simulando que han sido recortados del papel, donde en las letras y figura de Popeye también podemos ver en algunas partes pedazos de un crucigrama, creando así el efecto de que estamos viendo la siguiente página del periódico. El resto de la tela esta pintada de un color azul claro con dos estrellas pintadas de un rojo vibrante al igual que una parte de la ropa de Popeye; todo esta combinación de colores da muestra de la llamatividad y ostentisidad que Warhol quería lograr con su trabajo pero al mismo tiempo siendo una divertida ironía del expresionismo.

La atracción de Warhol hacia este tipo de arte basado en la simpleza del material u objeto produjo sorpresa y contradicciones con su más sostificado trabajo comercial; muchas personas consideraban su arte como vulgar, corriente o como una burla hacia el arte pero en realidad todo su arte contenía un mensaje a plena vista en el objeto. (Livingstone, 2000: 77)

Popeye es otra muestra de la cultura popular, muestra de la cultura consumista que tiene Estados Unidos. Las historietas son un arte gráfico hecho para el entretenimiento de las personas, las cuales comúnmente se encontraban en los periódicos al alcance de todos (de las masas); así que Popeye es una ventana hacia eso. Las tiras cómicas son un arte al alcance de todos con el cual uno se puede identificar fácilmente, con el que uno esta en contacto constantemente, un arte el cual casi todo el mundo entiende y le agrada; entonces Warhol a reproducir un cuadro de estos da muestra de como nos identificamos con este tipo de arte que no era visto como tal en la manera más simple y que hasta lo más simple puede ser la puerta que abre algo mucho más complicado.