Las Bailarinas Azules
En la obra se muestran cuatro bailarinas, que interpretan la pintura, vestidas con un vestuario de color azul. Detrás de ellas se pueden observar siluetas de otras personas que podrían ser bailarinas también, pero no están usando los mismos vestuarios azules que las principales.
La obra, a primera vista parece que está pintada colorida ente pero después de observarla detenidamente te puedes dar cuenta que la realidad es que, sí está pintada con varios colores, pero estos son muy apagados, oscuros.
Las bailarinas azules están todas colocadas en diferentes posiciones, aunque todas mirando hacia el suelo, algunas observándose los pies y otras viendo en otra dirección.
La obra fue pintada con la técnica pastel sobre papel con dimensiones de 85 X 75.5cm. Parece que la pintó con pequeños toques de su pincel dejando salpicaduras de color por toda la obra.
Lo que yo puedo interpretar de lo que veo en la pintura es que las bailarinas están tras bambalinas, esperando y preparándose para cuando sea su turno de salir a escena.
Se puede entender que están calentando para salir a bailar, por las posiciones en las que están, que son las principales del ballet, los movimientos que me puedo imaginar están haciendo por las posiciones en las que están, calentando sus empeines, tobillos, rodillas, etc.
También se puede apreciar cómo se están terminando de arreglar el cabello y el vestuario, todas con la cabeza agachada mostrando su nerviosismo ante su próxima presentación.
Digas las captará no sólo en su graciosa y ensayada postura en plena presentación, frente al ojo exigente del público de la sala, sino detrás del escenario, en el instante de arreglarse el pelo, o las mallas, de sujetarse las cintas de las zapatillas..., observadas con mirada realista y, a la vez, distante, a la manera como observará, con una insistencia casi obsesiva, peculiar en su fijación, a la mujer en el momento de su aseo. Degas ejecutó gran número de óleos y de pasteles sobre este tema: bailarinas aisladas, en grupo, descansando, en plena representación, ensayando, adoptando infinitas posiciones y gestos; observadas desde múltiples perspectivas, con cortes bruscos en la composición y planos insólitos para la pintura de la época.
(Stotland, 2008:362)