el motor
El motor es un componente fundamental
para el monoplaza, creado con fibra de carbono que soporta la transmisión y suspensión trasera , por lo que debe ser de una estructura muy fuerte. Sin embargo debe ser lo más ligero posible, compacto y estar situado lo más bajo posible para reducir el centro de gravedad.
Tradicionalmente el desarrollo de motores tenía que cumplir con la afirmación de Ferdinand Porsche (que el coche cruce la línea y al terminar se
caiga en pedazos).
Actualmente la regulación
exige que el motor dure dos
carreras, por esto mismo al
diseñar un motor se
busca el compendio
entre potencia y
durabilidad.
En los años 50´s, un
Fórmula 1 tenía una potencia de
unos 100 caballos por cada litro, pero cuando llega "la edad del turbo" a mediados de los 80´s motores de 1.5 litros llegaban a producir 750 caballos por cada litro.
en 1989 se vuelve a la normalidad y se pierde terreno respecto a años anteriores.
En los últimos años se han llegado a rebasar los 1000 caballos.
Motores V10 de 3 litros que producían más de 300 caballos por litro, desde el 2006 la regulación exige utilizar motores V8 de 2.4 litros, ocasionando unas pérdidas de potencia en un 20% aproximadamente y este año con la nueva regulación exige usar motores V6 que hace que los F1 pierdan potencia pero ahorren combustible.
Llegando a las 19,000 revoluciones por minuto un Fórmula 1 moderno consume 650 litros de aire por segundo, con un consumo de combustible en carrera de unos 75 litros cada 100 Kms. A tales velocidades los pistones trabajan a una fuerza de aceleración de casi 9000 veces la gravedad.
Existen varias opciones para aumentar la potencia del motor:
LA CILINDRADA:
Al aumentar el tamaño del bloque
de los cilindros se dispone de más
aire y por lo tanto se
puede quemar más
combustible.
El aumento se
consigue
incrementando el
número de cilindros
o el volumen de cada
uno de ellos.
El régimen de giro:
Aumentar el régimen de giro conlleva a aumentar el número de carreras de explosión por unidad de tiempo.
Turboalimentación:
En toda explosión interviene el aire, este aire entra directamente en el cilindro durante la admisión de combustible. En los motores turboalimentados , el aire de combustión ya esta comprimido antes de entrar al motor, por lo tanto, el motor aspira el mismo volumen de aire pero la masa final de aire que entra en la cámara de combustión es mayor. En consecuencia, se quema más combustible, con lo que aumenta la potencia del motor a igual velocidad y cilindrada.