México es un país con una vasta cultura increíblemente vasta, por lo que es algo esencial la conservación, la restauración y la preservación de la misma.
La conservación implica que se busquen mantener los bienes y servicios en óptimas condiciones para beneficiar a las actuales y futuras generaciones, la restauración refiere a la reparación de los bienes que se poseen, en nuestro caso todos los monumentos que se sitúan dentro del país, y la preservación es el salvaguardar y proteger bienes, regiones y lugares futuros daños.
Nuestra nación está repleta de miles y miles de lugares hermosos, los cuales en su mayoría pertenecen a los patrimonios naturales que como mexicanos poseemos. Un patrimonio cultural es el conjunto de riquezas y monumentos naturales de valor excepcional, tanto estético como científico.
También existe el patrimonio cultural, el cual, a través de manifestaciones (e escenificaciones de la cultura misma) de gran valor para un determinado grupo social.
No sólo existen dos clasificaciones en cuanto a “patrimonio” se refiere (natural y cultural), sino que se desglosan más tipos de patrimonios con base en “patrimonio”; tales como el patrimonio cultural material, el cual refiere a los bienes muebles e inmuebles que fueron hechos por las sociedades que nos antecedieron, ejemplos: restos humanos, pinturas, maquinas, molinos, monumentos, por mencionar algunos.
Otro tipo de patrimonio es el patrimonio cultural inmaterial, es aquel que representa la existencia de sociedades antiguas, sin embargo no son representados por esculturas o monumentos; este se refiere al legado, al conocimiento, a las aportaciones que dichas culturas hicieron a la ciencia, aunque también al sentido que hace única a una comunidad, la literatura, las matemáticas, pintura, medicina, las tradiciones, la gastronomía, la herbolaria, la literatura, por mencionar algunas.
Otro tipo de patrimonio es el patrimonio industrial, el cual es el conjunto de elementos de explotación industrial, generada por las actividades económicas de cada sociedad, este patrimonio responde a un determinado proceso de producción, a un concreto sistema tecnológico que está caracterizado por la mecanización.
Por otro lado el itinerario cultural, es una vía de comunicación terrestre, acuática, mixta o de otra naturaleza, físicamente determinada y caracterizada por tener su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica.
Preservando a México.
08