Leticia: Niños, ya tenemos la lista de responsabilidades. Ahora, qué debemos hacer para que esté en un lugar visible del aula y que todos sepan quiénes son los responsables de cada tarea.
Victoria: Ponlas en un papel con nuestros nombres. Niños: ¡ Sííí …!
Leticia: ¿ Qué les parece si pensamos en algo bonito como nuestro cartel de asistencia? ¿ Qué puede tener nuestro cartel? Emilio: Los nombres y las tareas. Sergio: Dibujos. Lorena: No, mejor ponle los nombres.
Leticia: Qué buenas ideas tienen. Es cierto, el cartel debe tener las responsabilidades y los nombres de cada uno de ustedes para saber qué tarea les toca hacer. Les propongo algo: con las ideas que han dado podemos dibujar sobre las responsabilidades y escribir nuestros nombres.
Primero, podemos escoger qué responsabilidad desean realizar por esta semana. Luego, cambiaremos de responsabilidad cada semana, pues es importante y necesario que todos realicen las diferentes responsabilidades y no solo aquellas que les gusten.
Al principio, yo los acompañaba con los primeros cambios de responsabilidad y les iba explicando cómo debían trabajar cada una. Luego de un tiempo, empezamos a evaluar entre todos cómo habíamos visto el cumplimiento de su responsabilidad durante esa semana. Era muy interesante ver cómo entre ellos se decían que no habían trabajado bien porque se habían puesto a jugar, o que se demoraban mucho en trabajar por conversar con los compañeros.
TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS
43