Juan Ramón Molina
Nacido en Comayagüela , Honduras , es el primer poeta hondureño que salió de Centroamérica para embeberse en las corrientes culturales de otras latitudes .
Es uno de los grandes exponentes del modernismo en Centroamérica y su obra de gran calidad literaria lo consagra como el escritor hondureño más universal .
En 1892 , junto al poeta Froylan Turcios y Fausto Dávila en un viaje a Brasil , -en cuyo trayecto escribe “ Salutación a los Poetas Brasileños ” - conoce al poeta nicaragüense Rubén Darío , quien incidirá grandemente en su estilo .
Visitó España , donde colaboró en el recién fundado " ABC " de Madrid , y varios países de Sudamérica , dejando huellas permanentes en su obra . Castelar alabó su canto " El Águila " y Rubén Darío su " Salutación a los Poemas Brasileños ".
Admiró a William Shakespeare y dedicó varios sonetos “ El rey Lear ”, “ Ofelia ”, “ Yago ”, etc . a la obra en inglés . Recibió la influencia de Rubén Darío , a quien conoció en su persona y en su obra . La influencia del nicaragüense se dejó sentir por ejemplo en “ Tréboles de Navidad ”, similar a la " Rosa Niña " de Darío , o en " El poema del Optimista ", posiblemente el poema que , aisladamente , más haya influido en toda la literatura contemporánea en habla castellana .
Fue Juan Ramón Molina poeta de primerísima categoría y aunque cultivó la prosa en la que logró bellas y armoniosas realizaciones , como su cuento " El Chele ", éstas no pueden darse un puesto en la literatura universal como se otorga a su obra poética que está dentro del modernismo más puro y une la calidad poética y lo depurado de la forma con una finísima sensibilidad de que es muestra su soneto “ Pesca de Sirenas ”.
Fue Juan Ramón Molina hombre activo , personal y políticamente , quemó su vida en el afán de vivirla intensamente .
Fue colaborador de la candidatura del General Terencio Sierra de quien se consideraba amigo . Presidente de Honduras durante el período 1899-1903 , Sierra , molesto por una publicación que hizo Molina en el Diario de Honduras , bajo su dirección , lo mandó a picar piedra , encadenado , en la carretera que se construía al sur del país . El artículo que tanto lo había molestado " Un hacha que afilar ", era un conocido apólogo de Benjamín Franklin , que los acólitos de Sierra consideraron alusivo , hostil y digno de ser castigado con la prisión del poeta .
A pesar de esta vida activa no pudo rehuir el pesimismo y el hastío tan común a los poetas hondureños y que él , como su más elevado representante tuvo en grado sumo por " La fatiga que le producía el peso ABRUMADOR DE LO INFINITO ", que muestra en el sentido macabro de sus versos " Después que muera " o en el pesimismo vital de su soneto " Madre Melancolía ". Falleció en